Sociedad -
Día del Euskera
Urkullu reivindica 'nuevos caminos' para que el euskera siga creciendo
En un acto institucional, ha puesto en valor el recorrido realizado durante décadas, y ha destacado la necesidad de impulsarlo desde el mundo laboral hasta el ocio, pasando por la creación cultural.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Urkulluk 'bide berriak' eskatu ditu euskararentzat, hazten jarrai dezan
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado que el euskera necesita hoy "nuevos caminos" para seguir creciendo en todos los ámbitos de la vida social, desde el mundo laboral hasta el ocio, pasando por la creación cultural.
Urkullu ha presidido este martes en Bilbao el acto institucional con motivo del Día del Euskera, bajo el lema "Bide berriak, modu berriak".
En su intervención, el lehendakari ha puesto en valor el recorrido realizado durante las últimas décadas en el impulso a la lengua vasca, al tiempo que ha indicado que el euskera necesita hoy "nuevos caminos" para seguir creciendo en todos los ámbitos.
El lehendakari ha destacado la adhesión de la sociedad como el pilar sobre el que se asienta el impulso al euskera: "La sociedad vasca tomó, hace ya tiempo, una determinación que viene ratificando desde entonces: queremos que el euskera esté presente y muy vivo en la sociedad de hoy y de mañana. El euskera es una parte importante de lo que somos, nos enriquece: el euskera no resta, suma"
"El euskera enriquece y hace más diverso el mundo en el que vivimos. Debemos poner en valor el camino que hemos recorrido durante las últimas décadas, y ahora nos corresponde darle continuidad", ha insistido.
Una de las actuaciones durante el acto ha sido la de la cantante Eider Etxeandia, que ha realizado una versión inspirada en la obra 'Bide barrijak,' de Lauaxeta, una referencia que el lehendakari ha aprovechado para mirar al futuro: "Los caminos, los modos, las épocas, los desafíos, todo es nuevo y, al mismo tiempo, todo es conocido. Tal y como Etxepare pidió hace cinco siglos, las y los vascos hemos hecho un largo recorrido para llevar el euskera a todos los ámbitos y hacerlo con la mayor dignidad. Lauaxeta hace un siglo habló de 'nuevos caminos, tal y como ha recordado Eider Etxeandia. Y eso es lo que haremos: tomar los caminos más adecuados para responder a cada coyuntura".
Urkullu ha concluido su intervención agradeciendo a los vascohablantes su "ánimo, ilusión, imaginación y ambición" de cara a seguir ganando ámbitos para el euskera.
A lo largo del acto, presentado por Ilaski Serrano y Zuhaitz Gurrutxaga, representantes del mundo de la empresa, la investigación, la cultura y el deporte han destacado, en persona o a través de vídeos, su apuesta por el impulso al euskera en todos los ámbitos de la sociedad.
También se ha dado lectura a la declaración que el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y ayuntamientos, EUDEL y UEMA han acordado con motivo del Día Internacional del Euskera.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y Kike Amonarriz, se han encargado de explicar en qué consistirá esa segunda edición de Euskaraldia, que hace un año, en su primera edición, tuvo 225.000 participantes implicados en el impulso al uso del euskera.
El acto ha terminado con los asistentes cantando 'Lau Teilatu', de Itoiz, y de esta forma sumándose a la campaña de EiTB Maratoia para luchar contra el cáncer infantil.