Sociedad -
Euskera
Navarra se suma a la segunda edición de Euskaraldia
Tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, y su objetivo será impulsar el uso del euskera. Más de 22.000 navarras y navarros participaron en el estreno de 2018.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroak Euskaraldiaren bigarren edizioarekin bat egin du
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado este sábado en el acto de presentación en la Comunidad Foral de la segunda edición de la iniciativa Euskaraldia, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre de 2020 y que en 2018, en su estreno, contó con la participación de 22.190 navarras y navarros y 75 municipios, valles o barrios del territorio.
En su intervención, Ollo ha indicado que "como en todas las materias, en el impulso al euskera son fundamentales el trabajo compartido y la colaboración", punto en el que ha recordado que, hasta hace poco, la colaboración normalizada resultaba "inviable".
"Compartimos todas y todos un tesoro común, que es el euskera, y debemos ir en su favor, uniendo fuerzas junto con regiones vecinas, otras instituciones o entidades que trabajan a favor de esta lengua", ha dicho Ollo.
La consejera ha destacado las novedades que esta segunda edición trae Euskaraldia en lo relativo al ámbito digital, un espacio en el que ha subrayado que Navarra tiene un 25 % de la juventud euskaldun: "Debemos mostrarles que en su ámbito natural, el tecnológico, pueden disfrutar en euskera".
Plan Estratégico del Euskera
Por su parte, Mikel Arregi, el director gerente de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera, ha recordado que los objetivos principales de Euskaraldia están alineados con los ejes del I Plan Estratégico del Euskera. Arregi ha señalado que la activación del uso del euskera era uno de los principales objetivos del primer plan, ahora en evaluación.
Para trabajar en el siguiente, ha defendido que, junto con iniciativas como esta, es necesario seguir impulsando acciones que tengan como objetivo "que el euskera se utilice cada vez más".
La segunda edición de Euskaraldia arrancará el 20 de noviembre de 2020 y finalizará el 4 de diciembre, dos semanas después. Tendrá como doble objetivo cambiar los hábitos lingüísticos, por un lado, e impulsar más el uso del euskera, por otra parte.
Una de las novedades principales de esta edición son los denominados "ariguneak", espacios que garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera constituidos como entornos propicios para el uso del euskera, lugares en los que será posible desarrollar en grupo este ejercicio social.