Salud y bienestar -

Sanidad

Osakidetza vacunará contra la bronquiolitis a bebés de riesgo y a recién nacidos

Euskadi vacunará a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo de enfermedad grave y a los bebés nacidos durante la temporada de circulación del virus, aproximadamente de octubre a marzo.

Osakidetza vacunará contra la bronquiolitis a los bebés nacidos entre octubre y marzo. EFE
Osakidetza vacunará contra la bronquiolitis a los bebés nacidos entre octubre y marzo. EFE
Osakidetza vacunará contra la bronquiolitis a los bebés nacidos entre octubre y marzo. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak arrisku handiko umeei eta jaioberriei jarriko die bronkiolitisaren aurkako txertoa

Osakidetza suministrará la vacuna frente al virus sincitial respiratorio (VRS), principal causa de la bronquiolitis, a la población infantil de riesgo y a los recién nacidos.

En concreto, el Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi ha aprobado priorizar la inmunización con la vacuna Nirsevimab a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo de enfermedad grave por VRS e incorporar a los bebés nacidos en plena temporada de circulación del virus, aproximadamente de octubre a marzo.

La vacunación comenzará a principios de la temporada de VRS, y en el caso de los recién nacidos, la vacuna se suministrará durante los primeros días después del parto.

El virus sincitial respiratorio (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias bajas en la población infantil menor de un año, y da lugar al 90% de casos de bronquiolitis. Puede infectar tanto a adultos como a niños, pero en estos últimos produce cuadros más graves sobre todo en los primeros meses de vida, debido a la inmadurez de sus vías respiratorias y sistema inmunitario.

En Navarra, el Departamento de Salud aprobó la semana pasada vacunar a la población infantil con alto riesgo nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, si bien el plazo se puede extender a los recién nacidos en el primer trimestre de 2024 en función de la situación epidemiológica y la circulación del virus en la comunidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza País Vasco últimas noticias Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Última hora hoy Salud Noticias de Bebés Medicamentos Vacunaciones en Euskadi