21:29

Proceso de paz

Reacciones

Amaiur: 'La política penitenciaria no tiene sentido hoy día'

Redacción

La coalición abertzale ha denunciado que "las medidas de excepción no tienen ningún sentido en este nuevo escenario de paz en Euskal Herria".

  • Jon Iñarritu. Foto: EITB

    Jon Iñarritu. Foto: EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Amaiur ha denunciado este sábado, con motivo de la muerte esta madrugada en Francia del preso de ETA Xabier Lopez Peña, alias 'Thierry', la política penitenciaria de los Gobiernos español y francés con "soluciones del pasado" y ha destacado que las medidas de "excepción" no tienen "sentido en el nuevo escenario de paz".

La coalición abertzale ha hecho estas manifestaciones durante el  acto político convocado por Abertzaleen Batasuna, Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Sortu, celebrado este sábado en la localidad de Itxasu, en Iparralde, en vísperas del Aberri Eguna.

En nombre de todos estos partidos, el parlamentario de Amaiur Jon Iñarritu ha denunciado la política penitenciaria que desarrollan, tanto el Gobierno de España como el de Francia, con "soluciones del pasado y medidas de excepción que no tienen ningún sentido en este nuevo escenario de paz en Euskal Herria".

Sortu

Por su parte, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha exigido el reagrupamiento de los presos de ETA en prisiones de Euskadi y Navarra como "primer paso" previo a su excarcelación porque, según ha dicho, el "conflicto no concluirá hasta que todas las cárceles estén vacías".

En referencia a la muerte de Thierry, el líder de Sortu ha asegurado que fallecimientos como el de López Peña constituyen "las consecuencias negativas del alargamiento del conflicto". Por este motivo, ha destacado la necesidad de que "acabar" con la "cruel" política penitenciaria pues, "de lo contrario, las muertes y el sufrimiento se prolongarán".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto