Política -
presunta corrupción
Koldo García y Salvador Illa, primeros comparecientes en las comisiones del Senado y el Congreso
En el marco de la compraventa irregular de mascarillas durante la pandemia, el exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, comparecerá en el Senado aunque no está obligado a contestar al estar imputado. El exministro de Sanidad será cuestionado en el Congreso.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Koldo Garcia eta Salvador Illa, Senatuko eta Kongresuko ikerketa batzordeetako lehen galdekatuak
Koldo García, exasesor del que fuera ministro Ábalos y el que da nombre a la presunta trama de corrupción sobre compraventa de mascarillas en la pandemia ("caso Koldo") comparecerá este lunes en la comisión de investigación en el Senado, promovida por el PP. Paralelamente, el exministro de Sanidad Salvador Illa hará lo propio en el Congreso, en la comisión sobre el mismo tema impulsada por el PSOE y sus socios de investidura.
Después de varios intentos infructuosos, el Senado localizó a Koldo García el pasado jueves y le ha citado para las 11:00 horas. Como todos los comparecientes, el exasesor de Ábalos está obligado a presentarse ante la comisión, pero no tiene obligación de responder a los grupos parlamentarios al estar investigado por la Audiencia Nacional.
Así, lo previsible es que se acoja a su derecho de guardar silencio para preservar su estrategia de defensa y no comprometer sus declaraciones judiciales. Aunque lo haga, los portavoces de los distintos grupos podrán plantearle las preguntas que estimen oportunas durante el tiempo que se les ha asignado.
A la misma hora a la que comparece Koldo en el Senado, la comisión del Congreso recibe a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que dará cuenta de la fiscalización de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia. Chicano ya acudió a la Cámara hace dos semanas para exponer el resultado de las siete fiscalizaciones que ha realizado este órgano sobre los contratos de emergencia para la compra de material anticovid suscritos en 2020 por distintos ministerios, algunas comunidades, empresas públicas y organismos autónomos.
El Tribunal de Cuentas detectó empresas que coparon contratos, retrasos en la ejecución de algunos de ellos y algunos defectos en la motivación de la urgencia de los mismos, asuntos por los que los distintos grupos podrán preguntar a su máxima responsable. El tribunal realizó fiscalizaciones específicas sobre los ministerios de Fomento, donde trabajaba Koldo, y de Sanidad, que firmó la mayoría de ellos.
Illa, protagonista en el Congreso
Ya por la tarde (16:00 horas), será el turno del candidato del PSC en los comicios catalanes y exministro de Sanidad, Salvador Illa—dos días después tiene otra cita en el Senado—. Su ministerio cerró el grueso de los contratos adjudicados analizados por el Tribunal de Cuentas, por valor de 513 millones de euros.
La comparecencia de Illa se celebra dos días antes de que empiece la campaña electoral. El líder catalán será cuestionado por ERC y Junts, los dos socios de investidura de Sánchez que están en plena batalla por la presidencia de la Generalitat.
La comparecencia de Illa en el Congreso se solapara con la que protagonizará en el Senado quien fue su jefe de Gabinete en el ministerio, Víctor Francos, al que el PP preguntará sobre sus contactos con los cabecillas del 'caso Koldo' y si ese fue el motivo de su relevo primero en el ministerio y después como presidente del Consejo Superior de Deportes (CDS).
Las mesas de ambas comisiones se reunirán antes de dar inicio a sus respectivas comparecencias para cerrar nuevas citaciones ya que mientras en el Senado se ha aprobado una lista de 63 comparecientes y quedan por cerrar 55, en el Congreso el listado asciende a 134 y queda pendiente dirimir si son convocados los fiscales que actualmente están investigando este caso.
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, el miembro de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo, Ignacio de Lucas y la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi, fueron incluidos a petición de EH Bildu y Junts en la comisión de investigación del Congreso. Sin embargo, después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya pedido que los fiscales no comparezcan y el Ejecutivo haya apoyado esta iniciativa, los socialistas deben o renegociar con Bildu y Junts su apoyo para desestimar estos nombres o bien buscar el voto del PP, aunque también cabe la opción de que simplemente no sean citados.
Por otra parte, el pleno del Senado podría aprobar esta semana ampliar el objeto de su comisión e incluir los casos que "directa o indirectamente tengan relación con las actividades y contactos" de las personas investigadas en la trama Koldo como las relaciones de Begoña Gómez, con el grupo Globalia, o las cuestiones relacionadas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.