Política -

EITB Focus

EH Bildu gana las elecciones autonómicas por primera vez, según EITB Focus

La coalición soberanista será la primera fuerza y el PNV obtendría 2-3 escaños menos, aunque prácticamente con el mismo porcentaje de votos. El PSE-EE se mantiene estable y el PP crece. Con respecto a la izquierda confederal, solo Sumar conseguirá representación. Vox se quedará fuera de la cámara.

EITB Focus
EITB Focus
EITB Focus

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Legebiltzarrerako hauteskundeak irabaziko ditu lehen aldiz, EITB Focusen arabera

EITB Focus prevé que EH Bildu ganará las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril. Será la primera vez que la coalición soberanista gane los comicios. EAJ-PNV será la segunda fuerza, con 2-3 escaños menos, aunque prácticamente empatados en porcentaje de votos.

La macroencuesta de EITB publicada a una semana escasa de las elecciones dibuja un escenario en el que el porcentaje de indecisos se mantiene en el 20 % y condicionará el resultado final.

Según EITB Focus, EH Bildu será la primera fuerza en votos y en escaños, obteniendo un 34,9 % de los votos y 28-29 escaños. Con respecto a las elecciones de hace cuatro años, crecerá 7 puntos y 7-8 escaños.

EAJ-PNV será la segunda fuerza. Los jeltzales obtendrán prácticamente el mismo número de votos, 34,2 %, y podrían conseguir 26-27 escaños.

El PSE-EE se mantiene estable en la intención de voto y podría conseguir hasta dos escaños más. Los socialistas obtienen el 14 % de los votos, con 10-12 escaños.

El PP crece respecto a los comicios de hace cuatro años. Sube en porcentaje de votos, 7,7 %, y gana un escaño que hace desaparecer a Vox del Parlamento Vasco.

Con lo que respecta a la izquierda confederal, según EITB Focus, solo Sumar conseguirá representación, dos escaños en el mejor de los casos. Elkarrekin Podemos se quedará fuera de la cámara vasca.

Con esta fotografía, PNV y PSE-EE podrían reeditar la coalición de gobierno, pero podrían no tener garantizada la actual mayoría absoluta.

Por territorios, EH Bildu será la primera fuerza en Álava y Gipuzkoa, mientras EAJ-PNV ganará en Bizkaia.

A una semana de votar, la campaña no ha conseguido activar a la ciudadanía, y la participación no alcanza el 61 % de los votos. Sigue manteniéndose el 20 % de indecisos.

Valoración de candidatos y candidatas

Esta nueva edición de EITB Focus también ha preguntado sobre los candidatos y las candidatas a lehendakari. Con respecto al último EITB Focus publicado en marzo, el conocimiento de los dos candidatos de los dos principales partidos aumenta considerablemente, y prácticamente empatan en valoración.

Posibles pactos

Los resultados de EITB Focus indican que un pacto entre el PNV y el PSE-EE obtendría entre 36 y 39 escaños, por lo que no obtendrían la mayoría absoluta. Un posible pacto entre EH Bildu y PSE-EE obtendría entre 38 y 41 escaños, y un pacto entre EH Bildu y PNV, entre 54 y 56 escaños.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 5 al 11 de abril, mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Trasparencia del grupo EITB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Última hora Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE PP Vasco Candidatos Javier de Andrés Titulares del día Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones Vox Encuestas electorales Miren Gorrotxategi Eneko Andueza Movimiento Sumar Imanol Pradales Pello Otxandiano Alba García Martín Amaia Martínez Grisaleña