Política -

SENADO

Aragonès: "La amnistía dejó de ser inconstitucional e imposible, como sucederá con el referéndum"

Así se ha pronunciado en la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha promovido el PP para aprobar un informe sobre el impacto autonómico de la amnistía.

Pere Aragones, hoy en el Senado. Foto: EFE
Pere Aragones, hoy en el Senado.
Pere Aragones, hoy en el Senado. Foto: EFE

1:02

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragones ziur da erreferendumak "Konstituzioaren aurkakoa izateari utziko" diola, "amnistiak bezala"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes en el Senado que la amnistía es la "vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión" aunque no olvidarán "jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel". Dicho esto, se ha mostrado convencido que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser "inconstitucional" para el Gobierno de España.

"La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum", ha manifestado, para añadir que "más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado".

Así se ha pronunciado en la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha promovido el PP para aprobar un informe sobre el impacto autonómico de la amnistía. En ese documento, se alerta de que esta norma "deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia superviviencia".

Aragones ha asegurado que, "en paralelo a la negociación del referéndum", tienen que "hacer posible un sistema de financiación singular para Cataluña". A su entender, "debe tener un sistema de financiación propio" en el que gestionen "directamente" los recursos y recauden todos los impuestos. "El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto" ha proclamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Actualidad política Noticias del PP Referéndum Catalán ¿Qué está pasando en España? Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Pere Aragonès Senado en España Última hora de la Generalitat de Catalunya Ley de Amnistía