Política -

Elecciones Catalanas

Carles Puigdemont: "Venimos a luchar contra quien haga falta para ayudar al país a tener un futuro mejor"

El candidato a president por Junts+ ha defendido un ejecutivo catalán que "sirva a la nación catalana" para garantizar que "los ciudadanos catalanes viven en un país libre". La formación ha presentado en Elna las listas con las que concurrirá a las elecciones del 12 de Mayo.

Puigdemont, hoy, en Elna. EFE.
Puigdemont, hoy, en Elna. EFE.
Puigdemont, hoy, en Elna. EFE.

2:01

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Carles Puigdemont: "Herrialdeari etorkizun hobea izaten laguntzeko behar denaren aurka borrokatzera gatoz"

El cabeza de lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, se ha erigido este sábado como el único candidato capaz de "plantarse" ante el Estado en defensa de los intereses de los catalanes.

Así lo ha asegurado ante más de 2000 personas que han asistido al acto celebrado en las antiguas escuelas de Elna (Cataluña del Norte), donde ha presentado públicamente su candidatura a las elecciones del 12 de mayo acompañado por el resto de miembros de las listas.

Puigdemont ha criticado a ERC por "desaprovechar" la mayoría independentista que ha habido en el Parlament en la última legislatura, y ha reivindicado a su partido como "responsable" para "culminar" el proceso de independencia.

Ha defendido la salida de su partido del Govern hace meses porque el ejecutivo "no cumplía con los acuerdos y rechazaba todas las propuestas". "El objetivo de Junts no es el poder por el poder, el cargo por el cargo, el poder nos interesa para transformar, para aprovechar oportunidades e impulsar el país sobre todo cuando hay tantas cosas por hacer", ha remarcado Puigdemont.

"El tiempo nos ha dado la razón, porque el Govern ha dado golpes de timón que no se debían dar. Hay un Govern sin rumbo, sin liderazgo, incapaz de tomar las decisiones que necesita Cataluña", ha remarcado.

Puigdemont, dirigiéndose al Gobierno de España, ha señalado que su formación "ha sabido decir que 'no' cuando hacía falta", y ha advertido que, pese a los últimos pactos en el Congreso, "Junts no va a Madrid a hacer amigos".

"Si para servir Cataluña hay que ayudar al Gobierno español, hay que hacerlo, pero sabemos decir basta, cosa que ningún otro candidato está dispuesto a ofrecer, y creo que la gente de Cataluña, sea o no independentista, preferirá un president que sea capaz de plantarse frente a un Gobierno español que está perjudicando a los catalanes", ha subrayado Puigdemont.

Con ello, Puigdemont ha manifestado que, si Junts entra el Govern, sus miembros "no irán a calentar la silla ni a ser administradores de una gestoría", y ha defendido un ejecutivo catalán que "sirva a la nación catalana" para garantizar que "los ciudadanos catalanes viven en un país libre", "donde merezca la pena vivir, trabajar y ver crecer a nuestros hijos e hijas". 

"Queremos defender a los ciudadanos para que nadie les prive de la educación, la sanidad y de las infraestructuras a las que tienen derecho gracias a su esfuerzo, venimos a luchar contra quien haga falta para ayudar al país a tener un futuro mejor", ha reivindicado Puigdemont.

La presentación de las listas ha tenido lugar un día después de que el expresident catalán anunciara que se muda a la región norcatalana de Vallespir, dejando su residencia en Waterloo (Bélgica), donde se afincó tras su marcha al extranjero después del procés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Noticias sobre candidatos Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Elecciones al Parlamento de Cataluña Elecciones Puigdemont Última Hora Generalitat de Catalunya Última hora JxCat