Política -

Audiencia Nacional

García Castellón propone juzgar a seis miembros de Sortu por 120 recibimientos a presos de ETA

Entre los investigados están José Antonio López Ruiz, Kubati, y Oihana Garmendia Marín, miembros de la Comisión de Presos de Sortu.

"Ongietorri".
"Ongietorri".
"Ongietorri".

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garcia Castellonek Sortuko sei kide epaitzea proposatu du, ETAko presoei 120 harrera egiteagatik

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar a seis personas, en su mayoría antiguos miembros de ETA, como autoras de un delito continuado de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo por haber organizado 120 "ongietorri" a presos de ETA entre 2016 y 2020.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 propone juzgar a José Antonio López Ruiz, Kubati, y Oihana Garmendia Marín, miembros de la Comisión de Presos de Sortu, junto a Haymar Altuna, Oihana San Vicente Saez de Cerain, Carlos Saez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.

Según el juez, "han desarrollado una actividad tendente a organizar de forma sistemática y sistematizada los actos de homenaje a los presos, valiéndose en ocasiones de la dinámica Kalera kalera y en otras ocasiones de otros movimientos sociales o asociaciones, en función de las necesidades del momento concreto".

Esta actividad se desarrolló, según el auto, a través de normas estrictas, tanto en lo referente a qué presos se rendía tributo como en lo concerniente a cómo se debía desarrollar el homenaje. De este modo, "solo fueron tributarios de homenaje aquellos presos que se habían mantenido durante su cautiverio dentro de la disciplina del colectivo de presos", para lo que cita que no se realizaron "ongi etorris" ni a presos acogidos a la vía Nanclares ni a desvinculados del EPPK.

El juez decidió prorrogar la instrucción de esta causa para investigar dos chats de Sortu y uno de Sare, pero la Audiencia Nacional revocó su decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Noticias de Sortu Presos Vascos ETA Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos