Política -

AUDIENCIA NACIONAL

Francia da luz verde para que se juzgue a Marisol Iparragirre por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional considera que Iparragirre era la principal responsable del aparato militar de ETA entre 1993 y 1998, y que desde esa posición se encargaba de decidir qué comandos actuaban, así como determinar los objetivos potenciales para los atentados.

La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
La exdirigente de ETA Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak ontzat eman du Marisol Iparragirre epaitzea Miguel Angel Blancoren hilketagatik

La Justicia francesa ha dado este miércoles su visto bueno a que España juzgue a Marisol Iparragirre Anboto por haber participado en la decisión, como responsable del aparato militar de ETA, de secuestrar y asesinar en 1997 al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París aceptó la extensión de la entrega de Anboto, que se encuentra encarcelada en España por otras causas, para sentarla en el banquillo por los delitos de secuestro y asesinato terrorista. La decisión podría ser recurrida ahora ante el Tribunal Supremo.

La euroorden contra Iparraguirre la cursó el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Manuel García Castellón, y en caso de ser considerada culpable, según las indicaciones de la instancia judicial española, se le podría imponer una pena de 15 a 20 años por la primera de esas inculpaciones y de 20 a 30 por la segunda.

García Castellón había iniciado el pasado verano los trámites para que Francia dé luz verde y se pueda sentar en el banquillo a dos antiguos jefes de ETA, la propia Iparragirre, y  por el caso de Miguel Ángel Blanco.

Como ambos fueron detenidos en Francia y se acogieron al llamado principio de especialidad, la Justicia de este país tiene que aprobar cada nuevo procedimiento que abra contra ellos España para poder llevarlos ante un tribunal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Internacional Última hora Tribunal Supremo Qué sucede en España Noticias de Francia hoy Atentados recientes Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo