Política -

Presos

Sare convoca una manifestación el 5 de abril en Gasteiz contra "la regresión de grado" a presos de ETA

La marcha partirá a la 20:00 horas de la Plaza de la Virgen Blanca y pedirá que, tanto Juan Carlos Subijana como Joseba Borde, recuperen el tercer grado. Ambos han reingresado recientemente en la cárcel tras recurrir la Fiscalía de la Audiencia Nacional la concesión del tercer grado.

Comparecencia de Sare de esta semana. Foto: Sare.
Comparecencia de Sare de esta semana. Foto: Sare.
Comparecencia de Sare de esta semana. Foto: Sare.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek manifestazioa deitu du apirilaren 5erako Gasteizen, ETAko presoen "gradu erregresioak" salatzeko

La red Sare, en favor de los derechos de los presos de ETA, ha convocado una manifestación para el próximo 5 de abril en Vitoria-Gasteiz para protestar ante "la regresión de grado" a reclusos de la organización a los que se les había concedido el tercer grado.

La marcha partirá a la 20:00 horas de la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa y ha sido organizada para pedir que tanto Juan Carlos Subijana como Joseba Borde recuperen el tercer grado. Ambos han reingresado recientemente en la cárcel tras recurrir la Fiscalía de la Audiencia Nacional la concesión del tercer grado aprobada por el Gobierno Vasco, a propuesta de la junta de tratamiento del centro penitenciario de Basauri.Sare ha denunciado que, en ambos casos, es la tercera vez que el ministerio público recurre las decisiones de los profesionales de las prisiones y del propio Ejecutivo vasco..

Juan Carlos Subijana, de 59 años de edad, condenado por facilitar información para asesinar al funcionario de prisiones Máximo Casado, lleva cumplidos 23 años de los 28 años de cárcel que se le impusieron, también esta abonando la responsabilidad civil, y según Sare, suscribió un texto de reconocimiento del daño causado. Este preso padece una enfermedad pulmonar grave.

Joseba Borde, de 65 años, fue condenado por tres asesinatos que suman 200 años de prisión, con un límite de 30 de cumplimiento. Según Sare, cumple la totalidad de la condena de 30 años en noviembre de este año, ha disfrutado de más de 20 salidas programadas y nueve permisos ordinarios y trabaja en el centro penitenciario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Gobierno Vasco Presos ETA Titulares del día Noticias Cárceles