Política -

Ley de Amnistía

La Comisión de Venecia avala la Ley de Amnistía, pero critica que se tramite de urgencia

El órgano consultivo del Consejo de Europa ha dado el visto bueno a la norma, aunque ha cuestionado su tramitación por la vía de urgencia y ha recomendado que sea aprobada con una mayoría más amplia.

La Comisión de Venecia, durante la reunión. Foto: EFE
La Comisión de Venecia, durante la reunión.
La Comisión de Venecia, durante la reunión. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Veneziako Batzordeak Amnistia Legea babestu du, baina kritikatu egin du premiaz izapidetu izana

La Comisión de Venecia ha avalado la Ley de Amnistía en su dictamen final, después de que el pleno del Congreso diera este jueves el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado.

La Comisión, formada por personas expertas independientes en derecho constitucional, ya aprobó la norma en su primer borrador. Su dictamen no es vinculante.

Antes de pronunciarse, los miembros del organismo consultivo han escuchado los posicionamientos del presidente del Senado, Miguel Rollán (PP), y a la secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal (PSOE), entre otros.

En su resolución, los miembros de la comisión han respaldado las bases de la ley pero han cuestionado su tramitación por la vía de urgencia. Además, han recomendado que sea aprobada con una mayoría cualificada más amplia.

Estas son las dos principales recomendaciones de la Comisión de Venecia:

-Límite temporal: Tras la última modificación de la ley, que amplía el plazo de modo que afecta a los hechos cometidos al 1 de noviembre de 2011, el dictamen considera que debe acotarse más el marco temporal.

-Mayoría cualificada en su aprobación: La Comisión recomienda a las autoridades que intenten alcanzar una mayoría cualificada superior a la obtenida de los miembros del Congreso de los Diputados, exigida en la Constitución para la aprobación de una ley orgánica.

¿Avala el informe la ley de amnistía?

Los ponentes del informe han señalado que ese no era su papel. La Comisión, dicen, no entra en discusiones sobre la conveniencia de esta ley, eso es una "decisión política" que a ellos no atañe. Sí afirma que en términos generales una amnistía es un objetivo legítimo para la reconciliación social, política e institucional.

¿Se pronuncia sobre su constitucionalidad?

Tampoco, ni sobre si se ajusta a la normativa europea. Corresponde, recuerdan, al Tribunal Constitucional de España y a los tribunales europeos ese pronunciamiento.

Sin embargo, la Comisión de Venecia ha sugerido que, llegado el momento, se regule explícitamente la amnistía mediante una reforma constitucional, dada la viva controversia que ha suscitado el asunto.

Separación de poderes

Por otro lado, el dictamen no ve ningún problema con la separación de poderes mientras la decisión sobre los beneficios individuales de la amnistía sea tomada por un juez basándose en los criterios contenidos en el proyecto de ley de amnistía, y el levantamiento de la detención, prisión y medidas cautelares sea consecuencia de dicha decisión judicial.

Jueces en las comisiones de investigación

Otro de los asuntos sobre los que se pronuncian, aunque no tenga que ver con la amnistía, es sobre la presencia de jueces en las comisiones de investigación. La Comisión estima que las comisiones de investigación son necesarias para supervisar las acciones del Ejecutivo, pero los jueces no deberían estar obligados a responder.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al PP que "se sume al consenso" de la Ley de Amnistía y "reconozca sus bondades", tras "el respaldo absoluto y rotundo" de la Comisión a la norma. Bolaños ha censurado "las mentiras, tergiversaciones y falsedades que ha intentado verter" el Partido Popular.

Por el contrario, el PP ha asegurado que el informe de la Comisión "no avala" la amnistía y el Gobierno español "sufre un nuevo varapalo" tras este dictamen, que "evidencia las mentiras del PSOE". "La Comisión de Venecia saca los colores a Sánchez", han señalado fuentes del PP.

La secretaria segunda del Congreso de los Diputados español, Isaura Leal (PSOE), ha afirmado que el dictamen final de la Comisión demuestra que la norma "es constitucional", ajustada al derecho europeo y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos con todas las garantías".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Noticias UE hoy ¿Qué está pasando en Europa? Noticias del Gobierno español Noticias destacadas Noticias última hora Amnistía en España