Política -

ANIVERSARIO

20 años del asesinato de Ángel Berrueta por negarse a colgar un cartel que relacionaba a ETA con el 11M

Dos décadas después del asesinato, Aitziber Berrueta, hija del panadero asesinado, habla claro: "No ha habido justicia. Los culpables han sido juzgados, pero el mayor responsable es el Gobierno del Estado español". Ángel Berrueta sigue sin ser reconocido como víctima de motivación política.

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Imagen de archivo

0:44

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 20 urte bete dira Angel Berrueta hil zutela, M11ren egiletza ETArekin lotzen zuen kartel bat ez ipintzeagatik

13 de marzo de 2004. Dos días después de los atentados del 11MÁngel Berrueta Legaz, panadero de 61 años del barrio de San Juan de Pamplona, fue asesinado por el policía nacional Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José de la Peña. Momentos antes, María Pilar Rubio, esposa y madre de los asesinos, había discutido con Berrueta porque ella quería poner un cartel en la panadería que culpaba a ETA de la autoría de los atentados de Madrid. 'ETA EZ', rezaba el cartel.

Tras la discusión, la mujer salió gritando del establecimiento — "Voy a matar a ese hijo de puta"—, y poco después, regresó a la panadería junto con su marido e hijo. Estos dos asesinaron a Berrueta con una pistola y un machete.

Cuando se cumplen dos décadas del asesinato, Berrueta sigue sin ser reconocido como víctima de motivación política. En el juicio celebrado en junio de 2005, la Audiencia Provincial de Navarra sentenció que se trataba de un asesinato de "motivación ideológica", y Valeriano de la Peña fue condenado a 20 años de prisión y su hijo a 15 años. La mujer fue condenada por proponer el crimen, pero posteriomente fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El que fuera por entonces fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz Cuesta, afirmó que lo ocurrido fue consecuencia de una "pelea entre vecinos". 

Entrevistada en EITB Media, Aitziber Berrueta, hija del panadero asesinado, habla claro: "No ha habido justicia. Los culpables son ellos, pero el mayor responsable del asesinato de mi padre es el Gobierno del Estado español". Asegura, que aunque "ya es tarde", siguen esperando un reconocimiento. 

Aitziber Berrueta: ''El mayor responsable de la muerte de mi padre es el Gobierno del Estado español''
Aitziber Berrueta: ''El mayor responsable de la muerte de mi padre es el Gobierno del Estado español''
Aitziber Berrueta: ''El mayor responsable de la muerte de mi padre es el Gobierno del Estado español''

2:34

Precisamente este lunes, la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, reunida en sesión ordinaria, acordó "instar al Gobierno de Navarra a que reconozca a Ángel Berrueta y su familia como víctimas de motivación política". El asesinato, dice la declaración, se produjo en el contexto de "crispación política deliberadamente alentada por el Gobierno del Partido Popular tras los atentados del 11-M en Madrid" y recuerda que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia reconoció como agravante (...) la motivación ideológica, confirmando que fue un crimen con connotaciones políticas".

Como cada año, la plataforma Angel Gogoan llevará a cabo esta tarde, a las 18:30 horas, un acto de recuerdo frente al establecimiento donde sucedieron los hechos, en la calle Martín Azpilikueta de la capital navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Navarra Gobierno de España Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Ayuntamiento de Pamplona Noticias de asesinatos Víctimas de abusos policiales