Política -

Amnistía

PSOE, ERC y Junts logran un acuerdo para la ley de amnistía

En un comunicado conjunto, las tres formaciones señalan que han consensuado una enmienda transaccional a partir de las enmiendas que se mantenían vivas. Según fuentes de Junts, la ley incluirá los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español.

Reunión de Carles Puigdemont con Santos Cerdán en Bruselas. Imagen de archivo: Junts
Reunión de Carles Puigdemont con Santos Cerdán en Bruselas. Imagen de archivo: Junts
Reunión de Carles Puigdemont con Santos Cerdán en Bruselas. Imagen de archivo: Junts

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE, ERC y Junts han cerrado un acuerdo para aprobar la ley de amnistía, según informa la agencia EFE. De esta manera, la norma cubre a "todas las personas vinculadas al proceso independentista" y es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".

En un comunicado conjunto, las tres formaciones señalan que han consensuado una enmienda transaccional a partir de las enmiendas que se mantenían vivas, pero no explican el contenido de la misma y si finalmente los delitos de terrorismo quedan bajo el paraguas de la amnistía. En todo caso, según aseguran fuentes de Junts, la ley incluirá los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español.

Según apuntan, los detalles del acuerdo, al que se ha llegado "teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia", se darán a conocer este jueves a las 11:00 horas antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, que debe aprobar el dictamen de la ley.

La norma irá así previsiblemente al pleno la próxima semana antes de ser remitida al Senado, donde ya no será tramitada por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá al PP retrasar su aprobación hasta un máximo de dos meses.

PSOE, ERC y Junts subrayan que han llegado a su acuerdo tras días de trabajo conjunto, pero no desvelan la principal incógnita: qué delitos quedarán excluidos de la amnistía.

Todas las miradas están puestas en la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, después de que el Tribunal Supremo decidiera la semana pasada abrir causa penal contra él por su presunto liderazgo de la organización Tsunami Democràtic y considerara que "los hechos encajan en un delito de terrorismo".

Así, casi cuatro meses después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español el texto de la ley de amnistía ha sido finalmente cerrado por el PSOE, Junts y ERC, con lo que el líder de los socialistas se hace no sólo con la llave para los presupuestos sino también para sacar adelante la legislatura.

La discreción y el mutismo con los que se han llevado las negociaciones desde que el PSOE presentó el pasado 13 de noviembre la proposición de ley de la amnistía han acabado con un acuerdo al límite, a menos de 24 horas de que venciera el plazo y después de que Junts activara el pasado 30 de enero el freno de emergencia y dejara caer la norma en el pleno del Congreso al considerar que no daba cobertura a todos los implicados en el 'procés'.

La ley, tramitada por el procedimiento de urgencia, fue así sometida a un parón, con prórroga incluida, para seguir negociando, con Junts demostrando su fuerza.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado el comienzo de "una nueva etapa" con el acuerdo alcanzado con Junts y ERC sobre la amnistía, que será "valiente, constitucional y garantista" y dejará atrás "la peor crisis de nuestra democracia".

Por el contrario, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha pedido "ayuda" a Europa y ha asegurado que el Estado de Derecho en España "está en peligro".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado el "acuerdo necesario". "Con la amnistía gana la democracia", ha afirmado en X. "Una ley crucial y sólida. Un acuerdo necesario que celebro enormemente, muy en especial por todos los que hoy se sienten un poco más aliviados. Queda camino, y no será fácil, pero hoy estamos más cerca de dejar atrás la represión. Con la amnistía gana la democracia", ha asegurado el president.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado el acuerdo que, en su opinión, "es perfectamente constitucional" y ha avisado que "hay legislatura para rato" tras esta "victoria" en la Cámara Baja.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora de Política Noticias Partido Socialista Referéndum Cataluña hoy ¿Qué está pasando en España? Noticias diarias Hoy noticias ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Junts per Catalunya hoy Ley de Amnistía España hoy