Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

El PNV asegura que el motivo del recurso a la Ley estatal de Vivienda es la "defensa del autogobierno vasco"

El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, enmarca la postura contraria del PSE-EE al recurso dentro de la "normalidad" en un gobierno de coalición. En todo caso, ha afirmado que la propuesta de interponer recurso ha sido de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco.

El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, en Radio Euskadi
El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, en Radio Euskadi
El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, en Radio Euskadi

play icon 19:37

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuko Etxebizitza Legeari helegitea jarrita euskal autogobernua "defendatu" nahi duela esan du EAJk

Tras conocerse ayer que el Gobierno Vasco ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda (Ley 12/2023) "por vulneración de competencias", el PNV ha asegurado que el recurso responde a la "defensa del autogobierno vasco" recogido en el programa de gobierno. "No hablamos del contenido de la ley sino del respeto al marco competencial", ha añadido.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, enmarca la postura contraria del PSE-EE al recurso dentro de la "normalidad" en un gobierno de coalición. En su opinión, las relaciones entre jeltzales y socialistas no se debieran ver afectadas por este asunto.

"Los servicios jurídicos centrales del gobierno señalaron una serie de artículos que vulneraban la distribución competencial y, en este sentido, lo que ha hecho el gobierno es a lo que estaba comprometido por programa de gobierno, que es a la defensa del autogobierno vasco", ha explicado.

Por otra parte, Iturrate ha destacado que el PNV se mostró en contra de la ley desde la tramitación de la normativa en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha incidido en que formaciones que la apoyaron en su momento, como en el caso de ERC, con posterioridad apoyaron en la Generalitat la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

En otro orden de cosas, Iturrate no continuará en la próxima legislatura en el Parlamento Vasco, tras cuatro legislaturas. Preguntado por su futuro, ha respondido que lleva en la política desde los 16 años y que es "difícil" que abandone la política. En todo caso, ha dicho que está a disposición del partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Situación política en España hoy Titulares del día Noticias Estatuto de Gernika Noticias de vivienda