Política -

JUNTAS GENERALES

Etxanobe: "Aún queda mucho trabajo para garantizar si el Guggenheim Urdaibai es viable o no"

Todos los partidos de la oposición han estado de acuerdo en la necesidad de un plan que revitalice la comarca, pero se han mostrado muy críticos con el proyecto de construcción del Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Elixabete Etxanobe, hoy, en las Juntas Generales de Bizkaia. Foto: JJGG de Bizkaia
Elixabete Etxanobe, hoy, en las Juntas Generales de Bizkaia.
Elixabete Etxanobe, hoy, en las Juntas Generales de Bizkaia. Foto: JJGG de Bizkaia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxanobe: "Guggenheim Urdaibai proiektua bideragarria den edo ez jakiteko, lan asko dago aurretik"

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha explicado en las Juntas Generales el plan para la ampliación del Museo Guggenheim a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Recalcando que la Diputación "no ha cambiado en ningún momento su estrategia", ha reconocido que "queda mucho trabajo por delante para garantizar la viabilidad" del proyecto.

A petición de Elkarrekin Podemos (EB), Etxanobe ha comparecido ante la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia. "En los próximos dos años, la Diputación seguirá dando pasos para llevar adelante este proyecto, entre ellos la modificación de planes urbanísticos de la zona, descontaminación de suelos, el traslado de Astilleros Murueta fuera de la Reserva, búsqueda de financiación... si no lo conseguimos, el proyecto no será posible", ha expuesto.

Ha recordado que "la decisión final" corresponderá al Patronato del Guggenheim, integrado por el Gobierno Vasco, la Diputación y  la fundación Solomon R. Guggenheim, entre otros. Hasta entonces se ha mostrado partidaria de "explicar poco a poco a la ciudadanía que no se trata de llevar un Guggenheim Bilbao a Urdaibai, sino de incluir este proyecto en un plan de regeneración de la comarca y de mejora de la Reserva de la Biosfera".

En su intervención, ha concretado como serán los dos edificios del museo que contempla el proyecto: el de la vieja fábrica de Dalia, de 5009 metros cuadrados, con un espacio de acogida a visitantes, oficinas, auditorio o área para actividades de investigación; y el ubicado en los actuales terrenos de Astilleros Murueta, donde se plantea una edificación máxima de 7400 metros cuadrados y la regeneración ambiental del resto de la parcela.

Por parte de la oposición, todos los partidos han estado de acuerdo en la necesidad de un plan que revitalice la comarca, pero se han mostrado muy críticos con el proyecto de construcción del Guggenheim.

Mientras, los socios del ejecutivo de la Diputación (PNV y PSE-EE) han avalado las explicaciones de Etxanobe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Guggenheim Bizkaia Economía 2024 Titulares del día Noticias Exposiciones en museos vascos Diputación Foral de Bizkaia Reserva de la Biosfera de Urdaibai Elixabete Etxanobe