Política -

LEHENDAKARITZA

El lehendakari agradece a Ortuzar y Andueza su "confianza y apoyo leal" en esta legislatura

Urkullu se ha reunido con los líderes del PNV y PSE-EE, con los que ha constatado "los buenos frutos" de la coalición de gobierno. Ortuzar y Andueza han coincidido en agradecer al lehendakari su "labor, dedicación y rigor" durante estos años.

De izquierda a derecha, Andueza, Urkullu y Ortuzar. EFE
De izquierda a derecha, Andueza, Urkullu y Ortuzar.
De izquierda a derecha, Andueza, Urkullu y Ortuzar. EFE

0:36

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legealdian emandako "konfiantza eta babes leiala" eskertu die lehendakariak Ortuzarri eta Anduezari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este lunes en el Palacio de Ajuria Enea con los líderes del PNV y del PSE-EE, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente, para hacer el balance de la legislatura justo cuando está a punto de concluir. El lehendakari ha agradecido a ambos su" confianza y apoyo leal" a lo largo de estos cuatro años.

Urkullu ha recibido en primer lugar, a las 09:00 horas, al secretario general del PSE-EE, y media hora más tarde, a las 10:00 horas, al presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Con ambos han despachado hasta las 10:30 horas sobre las transferencias pendientes del Estatuto, el nivel de cumplimiento del programa de gobierno y los objetivos de país, la evaluación de la coalición PNV-PSE y el balance general de la legislatura.

En un mensaje colgado en su perfil de Facebook, el lehendakari ha asegurado que ha agradecido a ambos la "confianza y el apoyo leal" recibido, y ha destacado que la coalición de gobierno ha dado "buenos frutos" a Euskadi.

Tanto Andoni Ortuzar como Eneko Andueza han valorado la reunión mediante nota de prensa. Para el dirigente jeltzale, es reseñable la "altísima producción legislativa" y la "capacidad de los socios de gobierno para alcanzar acuerdos con la oposición", aun cuando ambos cuentan con mayoría absoluta en la Cámara.

El presidente del EBB del PNV ha coincidido con Andueza en agradecer a Urkullu su "labor, dedicación y desempeño a lo largo de una legislatura marcada por situaciones extraordinarias adversas, como la pandemia del Covid-19 o las guerras de Ucrania y Gaza".

Según informa Ortuzar en su nota, la reunión también ha servido para analizar el estado de las tres competencias pendientes, que "avanzan en la dirección correcta". Sin embargo, los tres "se han comprometido a hacer, cada uno desde su respectivo ámbito, sus mejores esfuerzos" para que sean transferidas "a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que ha trasladado al lehendakari su "satisfacción por el trabajo desarrollado", en especial "en circunstancias especialmente difíciles, como la pandemia", pero "sobre todo porque hemos logrado que la política en Euskadi se haya centrado en atender las necesidades de vascos y vascas, una prioridad para los y las socialistas vascos". De igual manera, ha valorado "la estabilidad" institucional y "la colaboración sincera" entre PNV y PSE-EE.

"En lo personal, estimo la dedicación y el rigor de Iñigo Urkullu como lehendakari, al que le he deseado lo mejor para el futuro. No hemos coincidido siempre, pero sí lo hemos hecho en el objetivo de llevar adelante unos acuerdos de gobierno que han sido buenos para el conjunto de la sociedad", ha añadido el dirigente socialista.

Estos encuentros se producen cuando se está a la expectativa de que el lehendakari, que culmina su tercer y último mandato, anuncie en próximos días la convocatoria de elecciones. Las diferentes fuerzas políticas creen que los comicios de celebrarán en abril, hasta se ha apuntado al día 21 de ese mes, pero no se espera que el lehendakari anuncie la fecha este lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Andoni Ortuzar Últimas noticias Euskadi Elecciones Autonómicas Vascas PSE-EE Titulares del día Noticias Elecciones Eneko Andueza