Política -

ELECCIONES EN GALICIA

Principales candidaturas a la presidencia de la Xunta: perfiles y propuestas

Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) y Marta Lois (Sumar) lideran las principales candidaturas que se disputarán los 75 escaños del Parlamento de Galicia. El PP podría estar a punto de perder la mayoría absoluta.

Rueda, Pontón, Besteiro y Lois, en actos de la campaña electoral.
Rueda, Pontón, Besteiro y Lois
Rueda, Pontón, Besteiro y Lois, en actos de la campaña electoral.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Xuntako presidente izateko hautagai nagusiak: profilak eta proposamenak

Galicia acude a las urnas el próximo domingo 18 de febrero. Una cita que decidirá el presidente o la presidenta que gobernará la Xunta durante los próximos cuatro años y que, desde el inicio de la campaña, se presenta marcada por la incógnita sobre la mayoría absoluta de la que el PP disfruta desde hace cuatro legislaturas.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones dibuja una fuerte subida del BNG (24-31 escaños) a costa del PSdeG-PSOE (9-14), mientras que el PP (34-38) se mantiene con los mismos diputados, pero sin garantizarse la mayoría.

Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) y Marta Lois (Sumar) lideran las principales candidaturas que se disputarán los 75 escaños —25 diputados por A Coruña; 14, por Lugo; 14, por Ourense y 22, por Pontevedra— que están en juego. Pontón es la única que repite en la carrera a presidir la Xunta.

Más de 2,6 millones de personas están llamadas a las urnas, y todo apunta a que el voto exterior (casi el 18 %) será clave.

Alfonso Rueda (Partido Popular)

Tras la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del Partido Popular y su renuncia a seguir presidiendo la Junta y el PP de Galicia, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) se postuló para sucederle en ambos cargos. Fue investido presidente de la Junta de Galicia  en mayo de 2022.

Licenciado en Derecho, fue funcionario de la administración local antes de dar el salto a la política. Bajo el lema 'La Galicia que funciona', su programa engloba todos los ámbitos, desde sanidad y educación a empleo, impuestos y vivienda.  Su mayor reto es mantener la mayoría absoluta del PP en Galicia.  

Ana Pontón (BNG)

Ana Pontón (Lugo, 1977) repite como la candidata del Bloque Nacionalista Gallego. Se presenta por tercera vez a las elecciones y, esta vez, tendría opciones para convertirse en la primera mujer que presida la Xunta. Tras las elecciones de 2020, en las que obtuvo un resultado histórico para BNG, se convirtió en la lider de la oposición gallega.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, quiere hacer historia liderando una "nueva era en Galicia". Se presenta como una firme defensora de los servicios públicos, entre los que destaca un plan de rescate de la Atención Primaria en Sanidad,  y es la líder mejor valorada por los gallegos y gallegas.

José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG-PSOE)

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), actual Diputado en el Congreso por la provincia de Lugo, es el candidato elegido por el PSdeG para el "cambio de cliclo" que buscan los socialistas.  Se presenta con el reto de "cambiar la historia de Galicia", y para ello promete líneas de actuación que van desde la economía verde hasta los servicios públicos y el autogobierno.

Ha desarrollado toda su carrera política en el PSdeG-PSOE, partido al que se afilió al finalizar sus estudios universitarios de Derecho. Fue el primer presidente de la Diputación de Lugo (2007 y 2015), tras veinticuatro años de gobierno popular. También fue  Delegado del Gobierno de España en Galicia entre abril y junio de 2023.

Marta Lois (Sumar)

Tras dejar la portavocía de Sumar en el Congreso de los Diputados, por este partido se presenta Marta Lois (Pontevedra, 1969). Ha ocupado el puesto de concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en Santiago de Compostela de 2015 a 2019 y es presidenta de Sumar desde su fundación.

Doctora en Ciencias Políticas, su reto será lograr representación en el Parlamento gallego después de que En Marea se diese el batacazo y perdiese todos sus escaños en 2020. Bajo el lema 'Un proyecto de país', su programa electoral se enfoca en la igualdad y la diversidad, con especial atención en los servicios públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE PP Partidos Políticos Titulares del día Noticias Galicia Xunta de Galicia Movimiento Sumar