Política -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Denis Itxaso afirma que febrero será "clave" para la transferencia de las tres competencias pactadas

El delegado del Gobierno español en Euskadi no ha aclarado si el traspaso al Gobierno Vasco de las tres transferencias se producirá en febrero, pero ha destacado que están avanzando "mucho".

Denis Itxaso en Euskadi Irratia
Denis Itxaso en Euskadi Irratia
Denis Itxaso en Euskadi Irratia

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otsaila hilabete "gakoa" izango da hiru eskumenen transferentzia gauzatzeko, Denis Itxasoren arabera

El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, cree que febrero será un "mes clave" para el traspaso a Euskadi de las tres competencias pendientes (Cercanías ferroviarias, la de homologación de títulos universitarios y la de la fase de autonomía de los solicitantes de asilo).

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, no ha aclarado si el traspaso de las tres transferencias al Gobierno Vasco se producirá en febrero, pero ha destacado que están avanzando "mucho". A su juicio, existe un "clima de confianza" entre los dos gobiernos para hacer las cosas "bien" y conseguir que las transferencias se hagan conforme a la legalidad y evitar recursos.

El actual delegado del Gobierno español presentará en las próximas semanas su dimisión para encabezar la lista del PSE-EE por Gipuzkoa en las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

Eneko Andueza será el candidato del PSE-EE a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco, y en opinión de Denis Itxaso "es necesario traer a Euskadi ese estilo de liderazgo que representa Eneko". En concreto, cree que se necesitan políticos "cercanos", "humildes" y que sepan aceptar las críticas. "En la gestión de los servicios públicos y de nuestro autogobierno puede haber muchas cosas que mejorar y no pasa nada por hacer un planteamiento así", ha añadido.

Por otro lado, se ha mostrado crítico con la gestión del Gobierno Vasco en materias como la educación y sanidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Gipuzkoa Última hora Euskadi Autonómicas Vascas 2024 Nuevo Gobierno España PSE-EE Bizkaia Denis Itxaso Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Elecciones hoy