Política -

RESOLUCIÓN

La Eurocámara pide investigar las conexiones entre Puigdemont y exespías rusos durante el procés

El Parlamento europeo ha denunciado la injerencia de Rusia durante el procés en Cataluña, apelando, directamente, a los contactos entre Puigdemont con exespías rusos.

Carles Puigdemont. Foto: EFE
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Europeo ha denunciado las injerencias rusas durante el procés en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017, y ha reclamado una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen esas presuntas conexiones.

La resolución aprobada con 432 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones denuncia la manipulación rusa en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, señala las conexiones entre el separatismo catalán y Moscú.

El texto ha contado con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, mientras que ERC, Unidas Podemos y Junts lo han rechazado y el PNV se ha abstenido, en una votación en la que no ha participado Puigdemont.

La Eurocámara, en concreto, expresa su "profunda preocupación" por las supuestas relaciones entre los independentistas catalanes y el Kremlin y apunta a las "campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña", así como a "los intensos contactos y el número de reuniones entre agentes rusos y representantes del independentismo".

En este sentido, pide a las autoridades judiciales competentes que "investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas noticias de Rusia Titulares de Noticias Noticias hoy Puigdemont Últimas Noticias ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? Noticias del Parlamento Europeo