Política -

Mauritania

Sánchez y Von der Leyen pedirán el jueves en Mauritania más cooperación frente a la migración hacia Canarias

En 2023 más de 40 000 personas llegaron a Canarias a través de la ruta atlántica. Mauritania es el país de origen del 83 % de los migrantes que llegaron a las Islas Canarias en lo que va de año.

Imagen del buque de salvamento Aita Mari en el Mediterráneo. Foto: @maydayterraneo.
Imagen del buque de salvamento Aita Mari en el Mediterráneo
Imagen del buque de salvamento Aita Mari en el Mediterráneo. Foto: @maydayterraneo.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek eta Von der Leyenek migrazioari aurre egiteko lankidetza gehiago eskatuko dute eguenean Mauritanian

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitarán el próximo jueves Mauritania en un intento por reforzar la cooperación en la lucha contra la migración irregular que busca entrar en la Unión Europea por la ruta atlántica, a través de la cual llegaron a Canarias más de 40 000 personas a lo largo del pasado año.

El viaje se enmarca también en el proyecto de potenciar inversiones de energías limpias después de que el pasado octubre Bruselas apuntara su voluntad de ayudar a este país a situarse como centro neurálgico del hidrógeno verde.

Precisamente este lunes, durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que Mauritania es "un país estratégico para España" y ha asegurado que "va a recibir un gran apoyo durante toda esta legislatura" dado que se ve afectado por las "repercusiones" de la situación en el vecino Sahel.

Tanto Albares como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han viajado a lo largo de esta legislatura a Mauritania con el objetivo de reforzar la lucha contra las mafias que trafican con migrantes y cortar las rutas irregulares.

El pasado miércoles, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló que Mauritania es el país de origen del 83 % de los migrantes que han llegado a Canarias en lo que llevamos de año, por lo que anunció que se van a "intensificar las relaciones" con este país africano, como ya se hace con Senegal y Marruecos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Política Noticias Unión Europea hoy Migración País Vasco Gobierno de España Qué sucede en España Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias de Hoy Noticias de Canarias