Política -

MATANZA DE 1976

La Fundación Memorial 3 de Marzo se constituirá el próximo 15 de febrero

El Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava aportarán los tres millones de euros que se necesitan para convertir en espacio memorial la Iglesia San Francisco de Asís de Zaramaga. Las obras comenzarán en 2025.

La Iglesia San Francisco de Asís de Zaramaga acogerá el centro memorial.
La Iglesia San Francisco de Asís de Zaramaga acogerá el centro memorial.
La Iglesia San Francisco de Asís de Zaramaga acogerá el centro memorial.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 3ko Memoriala Fundazioa otsailaren 15ean eratuko da

La Fundación Memorial 3 de Marzo, que se encargará de impulsar el centro en recuerdo a los damnificados por la matanza del 3 de marzo de 1976, se constituirá el próximo 15 de febrero.

Según ha confirmado Radio Euskadi, las partes implicadas en el proyecto (Gobierno Vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento y Diócesis de Vitoria-Gasteiz) han puesto fecha al registro de la Fundación ante notario. Además, han acordardo los plazos y presupuestos de las obras de la Iglesia San Francisco de Asis de Zaramaga donde se va a ubicar el espacio memorial.

El Obispado cederá el uso de la iglesia donde ocurrió la masacre, y serán el Gobierno vasco, el consistorio y el ente foral quienes aporten los tres millones de euros (dos millones los pagará el Gobierno Vasco) que costará la adecuación del centro religioso. Para este 2024, destinarán 320 000 euros para hacer frente a los primeros gastos.

Según la memoria económica, será a partir del próximo año 2025 cuando comiencen las obras de rehabilitación y adecuación del edificio, que culminarán con la creación de un espacio memorial para recordar los hechos que tuvieron lugar en Vitoria-Gasteiz aquel fatídico 3 de marzo de 1976.  Cinco trabajadores fueron asesinados y más de 100 resultaron heridos, la mayoría de bala, por los disparos efectuados por la policía armada pocos meses después de la muerte de Franco.

Según consta en los estatutos de la Fundación a los que ha tenido acceso Radio Euskadi, el espacio expositivo será permanente pero incluirá también exposiciones temporales, un centro de investigación y archivo y otras actividades para reivindicar la lucha obrera, y su papel en la historia de aquellos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Política Hoy Reunion gobierno Vasco hoy Titulares de noticias hoy Noticias de Gasteiz Últimas noticias sucesos 3 de Marzo de 1976 Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo Zaramaga hoy