Política -

Transferencias

Itxaso apunta a febrero como "mes clave" para traspasar las tres competencias pendientes

Sin embargo, fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco han enfriado esta opción. Afirman que aún se está a la espera de documentación. "El proceso no está tan avanzado como se quiere hacer ver", añaden.

Itxaso, durante la comparecencia. EFE
Itxaso, durante la comparecencia.
Itxaso, durante la comparecencia. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otsailean eskualdatuko dituzte transferitzeke dauden hiru eskumenak, Denis Itxasoren ustez

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha considerado que febrero va a ser un "mes clave" para el traspaso a Euskadi de las tres competencias pendientes (Cercanías ferroviarias, la de homologación de títulos universitarios y la de la fase de autonomía de los solicitantes de asilo).

No obstante, fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco señalado que dichos traspasos no están "tan avanzados".

Itxaso ha recordado que existe "un compromiso explícito, firmado", que el Gobierno central "está absolutamente dispuesto a cumplir". Para el delegado del Gobierno español en Euskadi, se trata de "tres materias que están ya muy avanzadas".

Desde el Departamento que dirige Olatz Garamendi precisan, no obstante, que "el proceso no está tan avanzado como se quiere hacer ver". Aún están "a la espera de diversa documentación", necesaria para abordar las transferencias. Tanto es así que esta semana la consejera Olatz Garamendi se ha puesto en contacto con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para demandarle dicha documentación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Última hora del Gobierno de España Denis Itxaso Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Última hora del Estatuto de Gernika