Política -

Investigación

García Castellón investiga chats de Sortu con "directrices" sobre presos y huidos de ETA

Reabre así la causa abierta a presos de ETA y miembros de Sortu por delitos de humillación a las víctimas en relación a 95 homenajes a reclusos de la organización armada entre 2016 y 2019. Ha pedido información a la compañía Telegram sobre la titularidad de dos chats de Sortu y uno de Sare.

Juez García Castellón. Imagen extraída de un vídeo de EITB Media.
Juez García Castellón. Imagen extraída de un vídeo de EITB Media.
Juez García Castellón. Imagen extraída de un vídeo de EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko presoei buruzko "jarraibideak" lituzketen Sorturen txatak ikertzen ari da Garcia Castellon epailea

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga quiénes están detrás de dos chats de Sortu y uno de la red ciudadana Sare en los que se impartían, según el magistrado, "directrices e instrucciones sobre diversas cuestiones y ámbitos relacionados con los presos y fugados" de la organización armada ETA.

Lo ha acordado en un auto, en el que reabre la causa abierta a presos de ETA y miembros de Sortu por delitos de humillación a las víctimas en relación a 95 homenajes a reclusos de ETA entre 2016 y 2019. 

En esta resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 se dirige a la compañía Telegram, a través de la unidad policial investigadora, para que informen sobre la titularidad de esos canales e identifiquen a los administradores de los mismos.

El pasado 27 de octubre, el magistrado decidió no prorrogar esta causa, pero Dignidad y Justicia lo recurrió y ahora, con la oposición de la Fiscalía, el juez ha acogido sus alegaciones y ha revocado esa decisión al considerar necesarias las nuevas diligencias de investigación propuestas "a fin de esclarecer los hechos instruidos y determinar los sujetos que han participado en los mismos".

García Castellón admite así que el cierre de la instrucción "fue prematuro" y decide prorrogarla hasta el 29 de julio para la práctica de estas diligencias, que se basan en el hallazgo en los dispositivos informáticos de los ex-presos de ETA Carlos Saez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, Pipe, de mensajes en Telegram en dos canales atribuidos a Sortu y otro a Sare, de los que se desconoce quienes son los administradores.

Reacciones de Sortu y EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para reabrir la causa sobre los 'ongi etorris' a presos de ETA busca "abrir el frente vasco" ahora que "ya han abierto el frente catalán".

A su juicio, "lo que hay en el fondo en el Estado español es un pulso entre aquellos que queremos abrir la posibilidad de que se hagan debates que interesan a las naciones, a los pueblos y a los trabajadores en ese Estado y quienes lo quieren impedir a toda costa". Así, ha acusado de ello "a la derecha y a la extrema derecha en el Estado español, que prácticamente, desde nuestro punto de vista, son lo mismo".

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha denunciado también, mediante un mensaje en X, la decisión del juez: 

Causa abierta desde 2018

Esta causa se abrió en febrero de 2018, con la detención del histórico expreso de ETA Anton López Ruiz, Kubati, y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia y Miren Zabaleta en la Operación Aurresku-Carmen.

Un informe remitido por la Guardia Civil en esta causa fue objeto de enfrentamiento político al incluir conversaciones con abogados de los presos o de Sare, como el exconsejero vasco Joseba Azkarraga, con alusiones a gestiones ante el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para interesarse por posibles traslados de presos o por la situación de internos enfermos.

En el marco de esta misma causa, el juzgado decretó el cierre de la revista "Kalerainfo", editada por la comisión a favor de los presos de ETA de Sortu, y de la página web www.kalerakalera.eus, al entender que son un instrumento de enaltecimiento del terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias AN Noticias de Política Noticias de Sortu Presos Noticias de ETA Juicio Hoy Noticias diarias Últimas Noticias Victimas del Terrorismo Novedades de Telegram