Política -

Audiencia Nacional

El juez García Castellón no descarta ahora que Tsunami pudiera "tener en mente" actuar contra el rey

Así lo deduce el magistrado de una serie de conversaciones que mantuvo uno de los investigados a través de la aplicación Wire. Unos mensajes a los que hasta el momento el juez no había hecho "mención" en sus resoluciones.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Imagen de archivo.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Imagen de archivo.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Imagen de archivo.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garcia Castellon epaileak ez du baztertzen orain Tsunamik erregearen aurka egitea "buruan" izatea

El juez Manuel García Castellón no descarta que la plataforma Tsunami Democràtic, a la que investiga por delitos de terrorismo por sus protestas tras la sentencia del 'procés', pudiera "tener en mente" alguna actuación contra el rey Felipe en una visita a Barcelona en 2020 para la entrega de los premios Princesa de Girona.

Así lo deduce el magistrado de la Audiencia Nacional de una serie de conversaciones que mantuvo uno de los investigados, el empresario Josep Campmajó, a través de la aplicación Wire, con una persona con el nombre de usuario Xuxu Rondinaire, del que se sospecha que podría ser un miembro de los Mossos d'Esquadra.

Unos mensajes a los que hasta el momento el juez no había hecho "mención" en sus resoluciones y que constan en el informe de la Guardia Civil correspondiente a Campmajó, según indica el juez en un auto, y en el que acuerda una serie de diligencias, entre ellas que la Guardia Civil identifique a Rondinaire y que informe de las visitas planeadas por el monarca en estas fechas.

El juez infiere la intencionalidad de los miembros de Tsunami de realizar una actuación de protesta contra el rey, de expresiones como "Guardia R" que, "con toda probabilidad hace referencia a la Guardia Real", indica el auto.

"Las ideas expuestas por Xuxu Rondinaire", expone el juez, se corresponderían a "la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias etc."

Para García Castellón determinadas manifestaciones de Rondinaire van en ese sentido, tales como "desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades".

Además de este asunto, el juez apunta a otras actuaciones de Tsunami que pudieron tener relevancia penal en los hechos que se investigan y que para el magistrado fueron de carácter terrorista.

Entre ellas, las movilizaciones de Tsunami durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2019: una acampada en la Plaza Universidad de Barcelona y una concentración en Gran Vía de les Corts Catalanes, a la que asistieron 7000 personas, ambas no comunicadas.

Sobre estos actos, la Fiscalía ya informó de que no se formularon denuncias ni atestado alguno por acto de relevancia penal, si bien el juez destaca que estos hechos deben investigarse en el marco de esta causa como terrorismo, basándose en lo establecido en el artículo 573 del Código Penal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Catalunya Noticias de Política España hoy Noticias al día Últimas Noticias ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?