Política -

reforma constitucional

El PNV planteará incluir en la reforma de la Constitución el derecho a decidir de Euskadi

Según han explicado fuentes del Grupo Vasco, la intención del PNV es volver a registrar las enmiendas que ya presentaron, aunque no se espera que ninguna sea aceptada ya que populares y socialistas acordaron ceñir su reforma al artículo 49 y solo dar luz verde a enmiendas de mutuo acuerdo.

El Congreso de los Diputados. Foto: EFE
El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk proposatuko du Konstituzioaren erreforman "Euskadiren erabakitzeko eskubidea" jasotzea

El PNV quiere incluir en la reforma de la Constitución pactada por el PSOE y el PP para eliminar el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad", el derecho a decidir de Euskadi, tal y como planteó la legislatura pasada.

Según han explicado fuentes del Grupo Vasco, la intención del PNV es volver a registrar las enmiendas que ya presentaron, aunque no se espera que ninguna sea aceptada ya que populares y socialistas acordaron ceñir su reforma al artículo 49 de la Constitución y solo dar luz verde a enmiendas de mutuo acuerdo.

La reforma constitucional llega este martes al pleno del Congreso y su aprobación, que exige el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos, está garantizada por socialistas y populares.

Además de incluir el derecho a decidir de Euskadi en un ejercicio pactado con el Estado, el PNV apuesta por reconocer el derecho a la autonomía de las naciones y regiones y eliminar la atribución a las Fuerzas Armadas de la función de garantizar el ordenamiento constitucional y la integridad territorial de España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Estatuto de Gernika