Política -

CASO BATERAGUNE

El borrador de la sentencia del TC rechaza repetir el juicio por el caso Bateragune

El borrador irá al pleno de la próxima semana y, según las fuentes consultadas, es posible que salga adelante con los votos de la mayoría progresista del tribunal.

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bateragune auziaren epaiketa errepikatzea baztertu du Auzitegi Konstituzionalak epaiaren zirriborroan

El magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo propone en su borrador de sentencia amparar al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi y no repetir el juicio por el caso Bateragune contra el líder de la izquierda abertzale y los demás condenados (Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez).

Fuentes jurídicas han informado de que el ponente plantea estimar el recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó repetir el juicio, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulara sus condenas. El borrador irá al pleno de la próxima semana y, según las fuentes consultadas, es posible que salga adelante con los votos de la mayoría progresista del tribunal.

Según las fuentes, el ponente entiende que no puede volver a celebrarse un nuevo juicio porque ni así lo reclamó expresamente Otegi a Europa cuando le dio la razón y porque viola el principio del non bis in ídem, esto es la prohibición de ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Además, recuerda que las penas en su día impuestas a los demandantes ya han sido cumplidas.

Otegi, Díez, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez cumplieron entre seis y seis años y medio de cárcel por el caso Bateragune. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó a finales de 2018 que el juicio había sido injusto.

Casi dos años más tarde, el TS anuló la sentencia del caso Bateragune y decretó que el asunto debería ser juzgado de nuevo, al entender que las defensas y acusaciones tienen derecho a una resolución sobre el fondo del asunto. Los condenados recurrieron al TC porque solo querían que se declarase que el juicio se produjo con un juez parcial.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Sortu Tribunal Supremo Noticias de Juicios EH Bildu Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional Tribunal Europeo de Derechos Humanos