Política -

Juntas Generales

Gipuzkoa aprueba el impuesto a las grandes fortunas con el apoyo de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos

La Norma Foral que ha visto la luz fue retocada por PNV y PSE-EE para poder aprobarla, ya que estos partidos no tienen mayoría. EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra. La sesión plenaria ha rechazado una enmienda parcial de la coalición soberanista.

Juntas Generales de Gipuzkoa. Foto de archivo: EFE
Juntas Generales de Gipuzkoa. Foto de archivo: EFE
Juntas Generales de Gipuzkoa. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak aberatsenak zergapetzeko araua onartu du, EAJ, PSE-EE eta Elkarrekin Podemosen babesarekin

El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde al impuesto de las grandes fortunas al aprobar el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda con los votos de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP.

El Proyecto de Norma Foral del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Territorio Histórico de Gipuzkoa ha culminado este jueves su tramitación, que se ha desarrollado por el procedimiento de urgencia para garantizar su entrada en vigor el 1 de enero.

La sesión plenaria ha rechazado una enmienda parcial que ha mantenido EH Bildu en la que la formación soberanista proponía establecer un tipo máximo del 3,5 % a partir de 11 millones de euros de patrimonio.

La Norma Foral que ha visto la luz fue retocada por PNV y PSE-EE para poder aprobarla, ya que estos partidos no tienen mayoría en Juntas Generales y requieren del apoyo de algún grupo de la oposición.

En este caso, fue Elkarrekin Podemos el que alcanzó un acuerdo para bajar la base liquidable para el tipo 3,50 % de los 16 millones que figuraban en el proyecto original a los 14,5 millones.

El nuevo impuesto, que tendrá carácter temporal y se declarará en la campaña de la renta de 2024, será complementario al de Patrimonio para que no se produzca una doble imposición y afectará en Gipuzkoa a una decena de contribuyentes con un efecto recaudatorio positivo de alrededor de 300 000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Gipuzkoa Gipuzkoa hoy Economía Mundial EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Titulares Noticias Euskadi Podemos Euskadi Política fiscal hoy Diputación Foral de Gipuzkoa