Política -

Todas las medidas anticrisis

El Gobierno de España extiende la rebaja al transporte para todos y mantiene sin cambio el impuesto a la banca

Retirará de "manera gradual" la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas: el IVA de la electricidad subirá del 5 % actual al 10 %. El IVA de los productos básicos se mantiene en el 0 % y el de la pasta y el aceite se sitúa en el 5 %.

Nuevas medidas y medidas renovadas. EITB Media.
Nuevas medidas y medidas renovadas
Nuevas medidas y medidas renovadas. EITB Media.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak herritar guztiei zabalduko die garraioaren beherapena

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar a conocer las medidas del octavo paquete de medidas anticrisis, conocidas como 'escudo social', aprobadas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que recoge la renovación del paquete de ayudas a hogares y empresas. Un texto que supone rebajas en impuestos y beneficios fiscales por más de 2500 millones de euros durante el año 2024. Se trata de una batería de medidas que Sánchez ha enumerado brevemente y que explicamos a continuación.

Este paquete de medidas recoge las prórrogas de medidas que ya entraron en vigor en 2022 o empezaron su andadura en 2023.

Medias para todo 2024

Gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant.

Se mantiene la aportación del Estado a las CCAA del 30 % de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20 % para alcanzar un descuento mínimo del 50 %.

Se mantienen rebajas fiscales en la factura de la luz con un tipo reducido de IVA del 10 % para todo el año 2024, además de conservarse la reducción en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

El gas también contará con una rebaja de IVA, que se situará en el 10 %, un tipo que se mantendrá tanto para la madera como para los pellets.

Suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Sánchez anuncia la prórroga de los impuestos a la banca y energéticas y apunta a su permanencia
Sánchez anuncia la prórroga de los impuestos a la banca y energéticas y apunta a su permanencia
Sánchez anuncia la prórroga de los impuestos a la banca y energéticas y apunta a su permanencia

5:06

Medidas para el primer semestre del año

Mantenimiento del IVA al 0 % para alimentos básicos (como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras) y se mantiene en el 5 % para pastas y aceites.

Prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

Extensión de medidas de apoyo a la industria: reducción al 80 % de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.

En el ámbito tributario

Se mantienen las rebajas fiscales del IVA de la electricidad, el impuesto especial de electricidad y el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

También se aplica la rebaja del IVA del gas durante el primer trimestre del año.

Se prorrogan los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas, con una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde e incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente.

Se prorrogan las deducciones en IRPF para la rehabilitación de viviendas y continúa la libertad de amortización en Sociedades por inversiones eficientes.

Los autónomos seguirán contando con una reducción de sus módulos en IRPF e IVA.

Se prorrogan durante 2024 los gravámenes energético, bancario y de solidaridad de grandes fortunas.

Otras medidas

Revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%.

Eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad.

Eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable.

Cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Última Hora de Política Gobierno de España hoy España hoy Desahucios en España Economía Mundial Noticias diarias Noticias de Hoy Transporte público Subvenciones Política fiscal