Política -

Reunión

La Comisión Europea “reflexiona” sobre la petición de supervisar la reforma del CGPJ

Sánchez y Feijóo acordaron el viernes que Bruselas medie en el proceso para renovar el CGPJ. El líder del PP ha denunciado que el presidente del Gobierno español tiene el "margen de maniobra" que dejen los independentistas".

Sánchez y Feijóo en el Congreso, este viernes. Foto: EFE
Sánchez y Feijóo en el Congreso, este viernes. Foto: EFE
Sánchez y Feijóo en el Congreso, este viernes. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiaren erreforma ikuskatzeko eskaera "aztertzen" ari da Brusela

La Comisión Europea (CE) ha afirmado este sábado que "reflexiona" sobre la petición de que supervise las negociaciones para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el acuerdo sobre ello al que llegaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo este viernes.

"Las autoridades españolas han solicitado a la Comisión que facilite las conversaciones para avanzar en la reforma del Consejo General del Poder Judicial", han indicado fuentes comunitarias, y han añadido que "actualmente, estamos reflexionando sobre esta petición". 

Han recordado que la CE ha plasmado su posición en sus informes sobre el Estado de derecho: considera que es "importante" que la cuestión de la falta de nombramientos de los miembros del CGPJ se aborde con "carácter prioritario".

Al mismo tiempo, subraya la necesidad de que, "inmediatamente después de la renovación", se inicie un proceso para "adecuar el sistema de nombramientos a las normas europeas, a fin de garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida".

Sánchez y Feijóo acordaron, a propuesta de este último, en una reunión el viernes en el Congreso que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, tras cinco años sin renovarse por falta de consenso entre los partidos. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE PP Gobierno de España España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Alberto Núñez Feijóo