Política -

comicios autonómicos

El presidente de la Xunta convoca elecciones en Galicia para el próximo 18 de febrero

Los comicios autonómicos estaban previstos para junio del año que viene, pero Alfonso Rueda ha decidido adelantarlos, después de que el Parlamento gallego aprobara los presupuestos para 2024.

Rueda, minutos antes de anunciar el adelanto electoral. Foto: EFE
Rueda, minutos antes de anunciar el adelanto electoral.
Rueda, minutos antes de anunciar el adelanto electoral. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otsailaren 18ra aurreratu dituzte hauteskundeak Galizian

Galicia celebrará elecciones autonómicas el próximo 18 de febrero, según ha anunciado el presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda.

Rueda, quien desde abril del año pasado sustituye a Alberto Núñez Fejióo al frente del gobierno gallego, ha anunciado el adelanto electoral —estaban inicialmente previstos para junio de 2024— tras la aprobación de los presupuestos para el 2024.

"Galicia se ha convertido en la primera comunidad de España en aprobar sus presupuestos —fueron aprobados el martes — y el 1 de enero estarán plenamente operativos", ha explicado Rueda ante los medios de comunicación. Según ha dicho, su objetivo era "blindar" económicamente a Galicia en un año "que ya se sabía que era electoral".

Rueda ha asegurado que no entiende esta fecha como un adelanto electoral propiamente dicho ya que pese a que los comicios en 2020 fueron en el mes de julio, estaban previstos para abril, pero tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia sanitaria.

Se trata de las primeras elecciones en 14 años en las que no participa el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, Rueda ha explicado que esta mañana le ha llamado para comunicarle su decisión "y que no se enterase por los medios".

También ha comentado que, "por deferencia", ha telefoneado al lehendakari Iñigo Urkullu, después de que las convocatorias autonómicas en ambas comunidades coincidiesen otras veces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Autonómicas Titulares de noticias hoy Noticias última hora Galicia Elecciones hoy Xunta de Galicia