Política -

MOCIÓN DE CENSURA

EH Bildu, Geroa Bai y la coalición Zurekin piden a Ibarrola que convoque entre hoy y mañana un pleno

Los tres grupos han firmado un escrito advirtiendo de que si no lo hace, la principal responsable será la propia Ibarrola, puesto que la pérdida, según estiman, estaría por encima del cuarto de millón de euros.

El Ayuntamiento de Pamplona, en una foto de archivo
El Ayuntamiento de Pamplona, en una foto de archivo
El Ayuntamiento de Pamplona, en una foto de archivo

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han firmado conjuntamente un escrito en el que emplazan a la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN), a convocar un pleno de "forma urgentísima", entre hoy y mañana, para la aprobación definitiva de las modificaciones de la ordenanza fiscal nº 1 reguladora del impuesto de contribución para 2024.

En este escrito, advierten a Ibarrola de que, si no se hace así, "será imposible" introducir la actualización de ese impuesto y publicarlo en el BON antes del 31 de diciembre y, en consecuencia, ese dinero se dejará de ingresar generando "un grave perjuicio a las arcas municipales". La pérdida, según estiman, estaría por encima del cuarto de millón de euros.

Los tres grupos han señalado que, si no se cumple la exigencia de convocar un pleno extraordinario y urgente con este tema, la propia alcaldesa "podría incurrir en responsabilidad patrimonial personal" en la medida que "conoce perfectamente las consecuencias".

Así, han recordado que la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra establece, que "las ordenanzas fiscales entrarán en vigor en el ejercicio siguiente al de su aprobación, salvo que en las mismas se señale otra fecha, simultánea o posterior a la publicación".

"La no aprobación definitiva de esta ordenanza fiscal en tiempo y forma, con aprobación definitiva y publicación en el BON antes del 31 de diciembre conlleva que el tipo aplicable será el de 2023", advierten los grupos firmantes.

Este asunto debía haberse tratado en la sesión de la semana pasada que fue suspendida tras la presentación de la moción de censura a la alcaldesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi ¿Qué está pasando en Pamplona? Unión del Pueblo Navarro Geroa Bai Partido Última Hora Navarra EH Bildu Navarra Alcalde de Pamplona Noticias destacadas Noticias Ayuntamiento de Pamplona Impuestos hoy Cristina Ibarrola Pamplona