Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Ortuzar: "No hemos decidido prescindir de Urkullu, es más una sucesión que quitar o poner a quien está"

Según ha señalado el presidente del EBB, "hay una agenda política y socioeconómica muy intensa", es decir, "unos procesos que ojalá los podamos llevar a cabo en tres legislaturas", por lo que veían necesario una nueva generación que encajará en esos 12 años.

El presidente del EBB Andoni Ortuzar. Foto: EITB Media
El presidente del EBB Andoni Ortuzar
El presidente del EBB Andoni Ortuzar. Foto: EITB Media

play icon 25:12

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzar: "Ez dugu erabaki Urkullu bazter uztea, ondorengotza kontu bat da"

El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha sido entrevistado este miércoles en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, donde ha hablado, entre otros temas, del nuevo candidato propuesto por el PNV de cara a las elecciones autonómicas de 2024. "No hemos decidido prescindir de Urkullu, es más una sucesión que quitar o poner a quien está", ha subrayado. A lo que ha añadido que "hay una agenda política y socioeconómica muy intensa", es decir, "unos procesos que ojalá los podamos llevar a cabo en tres legislaturas", por lo que veían necesario una nueva generación que encajará en esos 12 años.

Sobre la filtración de la candidatura de Imanol Pradales, de quien ha destacado su fiabilidad, ha remarcado que la noticia no la filtró nadie del PNV. "Pensábamos empezar el lunes el proceso, pero aún no teníamos intención de anunciar el candidato, porque quedaban cosas por hacer", ha dicho.

Preguntado a ver si será Pradales la persona que cargue la pilas del partido, hablando de un "supuesto desgaste del PNV", ha indicado que decidieron apostar por él tras hacer un retrato robot de lo que les hacía falta. "Teníamos retos que necesitaban a gente que permanezca en el cargo durante dos o tres legislaturas y responda aun ámbito generacional más joven, pero al mismo tiempo no podía ser alguien sin experiencia. Queríamos a alguien que supiera moverse en el ámbito internacional y fuera plurilingüe, y por último a alguien que tuviera conocimiento de la política institucional e interna del propio partido", ha explicado.

También se ha referido al anuncio que hizo ayer el propio Arnaldo Otegi, quien anunció el lunes que no se presentará a lehendakari. "Una de las primeras consecuencias de la decisión del PNV ha sido que Otegi ha caído del cartel. Su calendario no estaba previsto de esta manera, estaban esperando a lo nuestro y por eso han tomado la decisión", ha matizado.

Respondiendo a las declaraciones que hizo el secretario general del PS-EE, Eneko Andueza, sobre "el desgaste del PNV" ."Para estar desgastado el modelo del PNV, están bastante cerquita nuestro siempre que pueden. Parece que han hecho una sociedad con alguien que está en derribo. Yo apostaba que Eneko cambiaba la posición actual del PNV por la del PSE-EE 1000 a 100", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Iñigo Urkullu Noticias Andoni Ortuzar País Vasco últimas noticias Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Candidatos hoy Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Radio en Euskal Herria Imanol Pradales última hora