Política -

Elecciones

El EBB propone como candidato a lehendakari a Imanol Pradales

Pradales es diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia. El EBB apuesta así por "abrir el camino a nueva generación" al frente del partido.

Imanol Pradales.
Imanol Pradales.
Imanol Pradales.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Imanol Pradales lehendakarigai izatea proposatu die EBBk alderdikideei

Imanol Pradales es el candidato propuesto por el EBB para optar a ser lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas. El viernes se conoció que el lehendakari Iñigo Urkullu no repetirá como candidato. El Euzkadi Buru Batzar se ha reunido de manera extraordinaria este sábado por la mañana y ha decidido dar inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas del Partido a la Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo.

En una nota publicada por el PNV, Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha afirmado que "el EBB agradece y reconoce el trabajo del Lehendakari Urkullu a lo largo de estas tres pasadas legislaturas. Han sido casi doce años de compromiso y dedicación al gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía en momentos complicados por crisis económicas, pandemias y conflictos internacionales y sociales. Nuestro Partido valora muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno", ha recalcado. 

La nota continúa con la reflexión del presidente del EBB sobre el futuro a medio y largo plazo: "El EBB, mirando al medio y largo plazo, considera que es el momento adecuado para, desde la mas que satisfactoria base que deja el Lehendakari Urkullu y su gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro Pueblo", ha añadido el presidente jeltzale. Una generación que, según recoge la nota del partido jeltzale "encarna a la perfección la candidatura presentada hoy". 

Imanol Pradales Gil, nacido en Santurtzi en 1975, es afiliado en la organización municipal de Santurtzi, doctor en Sociología, trilingüe y con varios masters y "una probada capacidad de gestión" según el partido. "Su contribución a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el Partido en los últimos diez años le hacen un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa", recoge la nota. Desde julio de 2011, ha sido diputado en diferentes departamentos.

El EBB no designa a los candidatos del PNV, pero sí hace una propuesta a las organizaciones locales para iniciar el proceso electoral interno, en el que las votaciones en los batzokis deciden a los candidatos. Además, en la primera vuelta electoral de ese proceso interno, las organizaciones municipales también pueden proponer otros candidatos distintos a los presentados por el EBB. El resultado de la votación de la segunda vuelta en los batzokis es lo que decide quién será el candidato, ya que los apoderados en la Asamblea Nacional están obligados a votar en el mismo sentido en el que lo ha hecho la agrupación local a la que representa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Elecciones al Parlamento Vasco Candidatos electorales Noticias hoy Últimas Noticias Imanol Pradales hoy Urkullu noticias hoy Fotos Andoni Ortuzar