Política -

Sala de Gobierno

El TSJPV también se posiciona contra el acuerdo político PSOE-Junts por su referencia al 'lawfare'

Sin embargo, la declaración ha contado con el voto particular de su presidente, Iñaki Subijana, que defiende que un pronunciamiento sobre un acuerdo entre dos formaciones políticas excede las funciones atribuidas a este órgano.

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Imagen: Wikimedia Commons
Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Imagen: Wikimedia Commons
Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Imagen: Wikimedia Commons

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusia PSOE-Junts akordio politikoaren aurka agertu da, 'lawfare'ri erreferentzia egiteagatik

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha mostrado su "total rechazo" al acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez al suponer "una intromisión inaudita" en la labor judicial y "un ataque frontal a la separación de poderes", por sus referencias al 'lawfare' o judicialización de la política' y sus consecuencias.

Sin embargo, la declaración ha contado con el voto particular de su presidente, Iñaki Subijana, que defiende que un pronunciamiento sobre un acuerdo entre dos formaciones políticas excede las funciones atribuidas a este órgano por el marco normativo.

La Sala de Gobierno del TSJPV ha aprobado por mayoría de 4 sobre 5 un texto en el que afirma que en el documento suscrito por el Partido Socialista y la formación catalana "se incluyen referencias al 'lawfare' o judicialización de la política' y sus consecuencias".

Por ello, muestra su "total rechazo" frente a lo que considera que "supondría el final de la separación de poderes en un Estado de derecho que ha regido España y la vida de los ciudadanos y ciudadanas durante los últimos 45 años".

De esta forma, muestra su adhesión a los diferentes comunicados emitidos durante los últimos días desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), otras Salas de Gobierno de Tribunales Superiores de Justicia, las asociaciones judiciales y fiscales, y los Jueces Decanos de España.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Socialista Noticias Euskadi hoy Gobierno de España España hoy Partidos Políticos Titulares de Noticias Noticias última hora TSJPV hoy Junts per Catalunya ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? Referéndum Catalán