Política -

MEMORIA HISTÓRICA

Entregados a su familia los restos del sevillano José Creagh, sindicalista fusilado en Navarra en 1936

El acto, presidido por la consejera Ana Ollo, se ha celebrado en el cementerio de Berriozar, donde se exhumaron en 2022 los restos de 21 presos del Fuerte de San Cristóbal.

Cementerio de Berriozar, hoy. Foto: EITB Media
Cementerio de Berriozar, hoy
Cementerio de Berriozar, hoy. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1936an Nafarroan fusilatutako Jose Creagh sindikalistaren gorpuzkiak eman dizkiete haren senideei

Los restos del sevillano José Creagh Lecároz, sindicalista encarcelado en la prisión de Ezkaba y asesinado en 1936, han sido entregados a su familia en un acto celebrado en el cementerio municipal de Berriozar, donde ha sido identificado tras la exhumación realizada en marzo de 2022 .

Nacido en Sevilla el 22 de julio de 1914, Creagh, estudiante de medicina y sindicalista de ideología anarquista, fue condenado en 1934 en su ciudad, cuando contaba con 20 años, y enviado a la prisión de Ezkaba en junio de 1936. Según informa el Gobierno navarro, su muerte y el de otros 20 reclusos parece deberse al intento fallido de fuga ocurrido en octubre de 1936, lo que habría conllevado su castigo y posterior fusilamiento, si bien las referencias son escasas y poco precisas.

Después de su muerte, fueron trasladados al cementerio de Berriozar para su inhumación el 1 de noviembre de 1936. Una placa instalada por la Asociación Txinparta-Fuerte de San Cristóbal en 2009 recuerda los nombres de todos los presos allí enterrados.

Este martes sus restos han sido entregados a la familia en un acto presidido por la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, al que han asistido miembros del Parlamento, autoridades locales del Ayuntamiento de Berriozar y representantes de las asociaciones memorialistas, así como de los equipos técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el laboratorio Nasertic, además de familiares de la víctima.

En el acto, ha intervenido su sobrino Carlos Creagh, quien ha agradecido la recuperación de los restos de su tío, así como la labor realizada para preservar la memoria de quienes fueron represaliados tras el golpe militar de 1936.

Por su parte, Asier Costa, quien preside la comisión de Convivencia y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Berriozar, ha expresado la voluntad de este Consistorio con la "memoria histórica, por la verdad, la justicia y reparación de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en nuestro municipio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Franquismo Berriozar Memoria Histórica