Política -

Presupuestos para 2024

El Gobierno Vasco ampliará los programas de gratuidad para el aprendizaje de euskera

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este miércoles el proyecto de presupuesto de su departamento para 2024, que contará con 369,4 millones de euros.

Un aula de euskaltegi. Imagen: EITB
Un aula de euskaltegi. Imagen: EITB
Un aula de euskaltegi. Imagen: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak euskara ikasteko doakotasun-programak areagotuko ditu

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco contará el próximo año con un presupuesto de 369,4 millones de euros, con el que --entre otras actuaciones-- se potenciará la producción audiovisual en euskera en el ámbito cultural y se ampliarán los programas de gratuidad para el aprendizaje y mejora de las competencias en la lengua vasca.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este miércoles, en una comparecencia de más de dos horas ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2024, que contará el próximo año con 369,4 millones de euros.

El presupuesto de la Viceconsejería de Política Lingüística se incrementará en 3,6 millones de euros el próximo año y supondrá un total de 77.194.169 euros. En su comparecencia ante el Parlamento Vasco, Zupiria ha afirmado que 2024 "será un año importante en el ámbito de la política lingüística".

Zupiria ha anunciado que en los próximos meses se aprobará el nuevo 'Plan de Acción para el Fomento del Euskera' (AROA). Además, ha recordado que está prevista la aprobación del nuevo decreto de normalización del euskera en el sector público de Euskadi, que tiene previsto definir el rumbo de la Política Lingüística de los próximos diez años.

Más de la mitad del presupuesto de Política Lingüística, un total de 51 676 000 euros, irá destinado a HABE. Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco seguirá reforzando la gratuidad para aprender euskera "en respuesta a uno de los mayores compromisos de la legislatura".

En el año académico 2024-2025 se pondrá en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de la competencia comunicativa correspondiente al nivel 'A1'. Asimismo, para que la matrícula de estos cursos sea prácticamente gratuita, se ha previsto una dotación de 1 600 000 euros.

El Departamento ha reforzado las convocatorias de desarrollo y producción en el ámbito audiovisual, con un total de 5,7 millones de euros. En el presupuesto de EITB se potenciará, a su vez, la apuesta por las producciones audiovisuales en euskera, y en 2024 se consolidarán los dos millones de euros adicionales de este ejercicio para la producción de series en euskera. Asimismo, se destinarán 5,1 millones de euros para seguir desarrollando la plataforma 'Primeran'.

Además, la aportación que recibe la Feria de Durango en el ámbito literario se incrementará en 175 000 euros. En el área de Literatura, se creará una nueva beca dirigida a autoras y autores vascos. Esta beca, que llevará el nombre de Xabier Lete, será anual y se desarrollará en colaboración con la Fundación BBVA. El importe total será de 70 000 euros, y estará destinada a posibilitar a una autora o un autor literario la dedicación plena a su labor creativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Actualidad política Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco Noticias diarias Cultura Hoy noticias Presupuestos Euskadi 2024