Política -

MONARQUÍA

La princesa Leonor jura la Constitución: "Pido a los españoles que confíen en mí"

A la sesión solemne del Congreso y Senado no han acudido los representantes de los partidos abertzales vascos EH Bildu y PNV, y tampoco lo ha hecho el lehendakari Iñigo Urkullu. La presidenta de Navarra, María Chivite, sí ha asistido a la ceremonia.

La Princesa Leonor jura la Constitución ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol.Foto: EFE
La Princesa Leonor jura la Constitución ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La Princesa Leonor jura la Constitución ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol.Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Leonor Asturiasko printzesak Konstituzioaren zina egin du: "Espainiarrei nitaz fidatzeko eskatzen diet"

La Princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes tal y como estipula la Carta Magna española que debe hacer el heredero o heredera del trono al alcanzar la mayoría de edad, como es el caso de la hija del Rey de España Felipe VI, que cumple este 31 de octubre los 18 años.

Tras el juramento, la Princesa se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su "confianza" como ha dicho que confía ella "en el futuro de España". "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad porque no hay mayor orgullo", ha dicho.

A la sesión solemne del Congreso y Senado no han acudido representantes de los partidos abertzales vascos EH Bildu y PNV, y tampoco lo ha hecho los de  ERC, Junts y BNG. Entre los presidentes autonómicos, a las ausencias del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado la de Cantabria, María José Saénz de Buruaga (el Gobierno cántabro celebra hoy una sesión para la aprobación de su presupuesto). Sí ha asistido a la ceremonia la presidenta de Navarra, María Chivite.

En el acto, han estado presentes, entre otros, el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez y los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán. Entre los que han faltado figuran las ministras del Igualdad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, lrene Montero y Ione Belarra, respectivamente, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Por su parte, Sánchez ha asegurado a la Princesa Leonor que puede contar con la lealtad del Ejecutivo. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real española Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Noticia PNV Noticias del Rey Felipe de España Gobierno de España hoy Qué sucede en España EH Bildu Titulares de noticias hoy Noticias