Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Ortuzar: "Somos los vascos y los catalanes los que vamos a llevar a Sánchez a la Moncloa"

Por ello, el presidente del PNV cree que el líder socialista debe actuar en consecuencia y atender las peticiones de los partidos con los que quiere llegar a acuerdos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la entrevista en Radio Euskadi. Foto: EITB
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la entrevista en Radio Euskadi. Foto: EITB
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la entrevista en Radio Euskadi. Foto: EITB

play icon 25:56

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzar: "Euskal herritarrak eta kataluniarrak izango gara Sanchez Moncloara eramango dugunak"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que tenga en cuenta que son los "vascos y catalanes los que le vamos a llevar a la Moncloa". Por ello, espera que atienda las peticiones del PNV en cuanto al reconocimiento de Euskadi como nación.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha asegurado que no quieren que se repitan las elecciones, y que tras reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, cree que tampoco a él le interesa una repetición.

Pero el líder jeltzale ha admitido que se trata de una "negociación compleja y difícil en lo material y en lo simbólico", porque por un lado se tiene que ver "cómo se supera la ruptura" que supuso el referéndum catalán, y cómo se tratan con el PNV términos como "nación y bilateralidad".

Ortuzar recuerda que la legislatura pasada la relación con Sánchez no ha sido "del todo satisfactoria", y que intentarán lograr "compromisos que tengan un horizonte de cumplimiento cierto", en vez de "simples declaraciones de buenas intenciones". En ese sentido, ha subrayado que buscarán "el reconocimiento nacional de Euskadi", porque "es el momento de empezar a hablar de ello".

El líder jeltzale comparte la opinión del lehendakari Iñigo Urkullu de que "se está dando una utilización política a la conflictividad laboral": "Se está echando más leña al fuego, alargando conflictos de manera artificial. Se han llegado a acuerdos 15 días después de pasar unas elecciones. Tuvimos un rebrote de la conflictividad social antes de las elecciones de mayo y de julio".

Por último, sobre el candidato o la candidata que el PNV presentará a lehendakari, ha respondido que se anunciará "cuando toque", ya que necesitan de un proceso de casi dos meses para la elección, y no quieren hacerlo ahora, porque lo que pase en el Estado español "puede interferir en el final de la legislatura vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PNV Álava Noticias Andoni Ortuzar Noticias del Gobierno español España hoy Últimas noticias de Pedro Sánchez hoy Titulares de Noticias Noticias de Hoy Radio en País Vasco