Política -

INVESTIDURA

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la amnistía con apoyo de PP y Vox

Recorren las calles con una pancarta bajo el lema "No en mi nombre. No en el meu nom: ni amnistía ni autodeterminación".

Manifestación contra la amnistía en Barcelona. Foto: EiTB
Manifestación contra la amnistía en Barcelona. Foto: EiTB
Manifestación contra la amnistía en Barcelona. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona elkartu dira Bartzelonan amnistiaren aurka, PPren eta Voxen babesean

Miles de personas (50.000 según la Guardia Urbana) han participado este domingo en el centro de Barcelona en una manifestación convocada por Societat Civil Catalana en contra de la amnistía para los implicados en el proceso soberanista de 2017 en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, una protesta que cuenta con el apoyo de los máximos dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos.

Entre estos dirigentes han acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Aragón, Jorge Azcón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente del PPC, Alejandro Fernández; el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.

La marcha, con una gran presencia de banderas españolas y algunas catalanas y europeas, ha arrancado en la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle Provença sobre las 12 horas y lleva como lema "No en mi nombre. No en el meu nom: ni amnistía ni autodeterminación", si bien la consigna más coreada ha sido "Puigdemont a prisión". Cs ha repartido banderas con la española y la catalana a cada lado.

La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha calificado este domingo de "aberración inconstitucional" la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar "a cambio de favores políticos".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado este domingo a la manifestación de SCC en Barcelona contra la amnistía criticando la ausencia del PSOE: "Lo que falta es el Partido Socialista, que está haciendo un negocio, y el negocio es la Presidencia del Gobierno, después de perder, por siete votos independentistas".

En declaraciones antes de empezar la marcha, ha dicho que el acto reúne a gente de opiniones distintas pero que sí coinciden en decir "sí a la libertad de los ciudadanos, sí a la palabra dada, sí a la política con principios, sí a la Constitución, sí al Estatut y sí a todos los catalanes que han sido abandonados por el Partido Socialista".

En ese sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado a Sánchez que pueda pactar con independentistas para investirse: "Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación".

Como representación vasca ha acudido la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, para decir "basta ya al atropello que Sánchez quiere cometer para aferrarse desesperadamente al poder a cualquier precio".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este domingo de "agresión a la Constitución" y al "pueblo honrado" la concesión de una eventual amnistía.

En una atención a medios antes de la manifestación, Abascal ha subrayado que era "imprescindible volver hoy a Barcelona para apoyar a todos los catalanes que están sufriendo y los españoles que están inquietos ante lo que está sucediendo".

La multitudinaria marcha, que ha acabado en torno a las 14:00 en la confluencia de Paseo de Gràcia con la Gran Vía, se ha producido después de la movilización convocada por el PP que congregó a varios miles de manifestantes en Madrid el pasado 24 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Politica de Euskadi Noticias del Partido Popular ¿Qué pasa en Barcelona hoy? Referéndum Cataluña hoy Partidos Políticos en España Sánchez última hora Noticias diarias Noticias Euskadi Manifestaciones Puigdemont Última Hora Noticias de Vox 2024 Noticias de Santiago Abascal Última hora del Procés Alberto Núñez Feijóo Partidos ultraconservadores Ley de Amnistía España hoy