Política -

AÑO JUDICIAL 2023-2024

El TSJPV elaborará un mapa judicial de Euskadi que permita diagnosticar, priorizar y proponer mejoras

Asimismo, y con el fin de promover el uso del euskera, el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha señalado que se analizará la viabilidad de implementar un proyecto piloto de juicios en euskera en varios partidos judiciales.

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak Euskadiko mapa judiziala egingo du beharrak lehenesteko

El TSJPV se ha comprometido a elaborar un mapa judicial de Euskadi que permita diagnosticar, priorizar y proponer las mejoras necesarias. Asimismo, trabajarán para avanzar en la accesibilidad de la Justicia, creando las condiciones necesarias para que las personas con mayor dificultad de acceso, por razones personales o contextuales, puedan ejercer el derecho al derecho.

Este lunes se ha celebrado en Bilbao la apertura del año judicial en la CAV con un acto encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, que ha afirmado que el sistema de Justicia en Euskadi "vive un momento ambivalente".

Ha hablado de "esperanza" en el terreno de la "macrojusticia", pero ha reconocido su "preocupación" por la "microjusticia", vinculada a la gestión diaria de los conflictos formalizados por las personas. "El reto ineludible es que la macrojusticia permee a la microjusticia" para evitar "algo que las ciencias sociales y económicas han detectado: la patológica convivencia entre datos macro positivos y realidades micro negativas", ha reflexionado Subijana.

Durante su discurso, ha puesto en valor, entre otras cosas, la Justicia terapéutica que dé una respuesta a la necesidad detectada en los últimos años en los Juzgados de Menores derivada del incremento del número de menores que sufren patologías psiquiátricas.  

Asimismo, el presidente del TSJPV ha insistido en el compromiso con una estrategia de "mejora de los espacios de acogida, escucha, atención, acompañamiento y protección de las víctimas de la violencia machista y sexual". 

El TSJPV apuesta por la consolidación de un modelo de Justicia que "sirva a las personas", con una "Justicia comprensible, ágil y dotada de seguridad jurídica".

Con el fin de promover el uso del euskera, ha afirmado que se analizará "la viabilidad de implementar un proyecto piloto de juicios en euskera en varios partidos judiciales".

Finalmente, el presidente del órgano ha asegurado que no pueden permanecer "impávidos" ante el descontento de la ciudadanía con el funcionamiento de la Justicia que ha reflejado el CIS. "Confío en que la frondosidad de los árboles no nos impida ver el bosque", ha sentenciado. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias Euskadi Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Tribunal Superior de Justicia del País Vasco