Política -

AÑO JUDICIAL 2023-2024

Hoy se abre el año judicial en el País Vasco con la renovación de CGPJ bloqueada 'sine die'

El Consejo General del Poder Judicial sigue en funciones desde hace casi cinco años. El año pasado en este mismo acto el lehendakari Urkullu lo calificaba de "inconcebible" y hacía un llamamiento a "primar el bien común sobre intereses partidistas, corporativos o asociativos".

El lehendakari, el presidente del TSJPV y la fiscal jefe Carmen Adán, el año pasado. EFE
El lehendakari, el presidente del TSJPV y la fiscal jefe Carmen Adán, el año pasado.
El lehendakari, el presidente del TSJPV y la fiscal jefe Carmen Adán, el año pasado. EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Astelehen honetan irekiko da urte judiziala EAEn, Botere Judizialaren Kontseilu Nagusia blokeatuta dagoela

Hoy se escenifica en Bilbao la apertura del Año Judicial en la CAV con un acto solemne encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. También participará en el acto la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

A las 11:30 Urkullu y Melgosa se reunirán con el TSJPV y a las 12:15 años se celebrará el acto de apertura del año judicial.

Un año más, el cita se celebrará con el Consejo General del Poder Judicial bloqueado. El CGPJ sigue en funciones desde hace casi cinco años. El veto del PP a la renovación del CGPJ ha hecho que el organo siga en interinidad a pesar de las advertencias de a Comisión Europea y del Consejo de Europa sobre la grave situación que supone para la salud de la democracia un Poder Judicial en funciones.

Ya en el acto del año pasado el lehendakari, Iñigo Urkullu, calificaba de "inconcebible" la falta de renovación del CGPJ y hacia un llamamiento a "primar el bien común sobre intereses partidistas, corporativos o asociativos" con el objetivo de "cerrar esta crisis institucional". En la misma línea, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, istaba a "cuidar con mimo" la Justicia "dejándola al margen del espacio del debate partidista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Urkullu hoy Noticias País Vasco hoy España hoy Noticias diarias 2024 Última hora hoy TSJPV hoy Consejo General del Poder Judicial