Política -

Inicio del curso político

El PNV dice que no apoyará a un "Gobierno involucionista" y pide a Sánchez "pasos en el modelo de Estado"

La formación jeltzale ha subrayado, sobre la investidura de Feijóo, que "Vox no está fuera de la ecuación; Vox es un elefante que está en medio del pasillo, y por mucho que quieran no lo pueden esconder".

Andoni Ortuzar, en el acto con el que el PNV ha iniciado el curso político. EFE
Andoni Ortuzar, en el acto con el que el PNV ha iniciado el curso político. EFE
Andoni Ortuzar, en el acto con el que el PNV ha iniciado el curso político. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk atea itxi dio Feijoori, eta Sanchezi "urratsak" eskatu dizkio "nazio errealitate" guztiak aitortzeko

El PNV ha dado inicio al curso político con un acto en Zarautz con el que ha querido dar un portazo definitivo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) y ha reclamado al líder del PSOE y actual presidente del Gobierno de España en Funciones, Pedro Sánchez, "voluntad política" para el "reconocimiento nacional de Euskadi y de las otras Naciones que componen el Estado".

En ese sentido, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado por que "se abra de verdad un proceso de diálogo político que permita avanzar en el Autogobierno y en el progreso para nuestro País".

Además, ha añadido que "el PSOE tiene ante sí una oportunidad histórica para construir una alternativa distinta", empezando por "un modelo territorial respetuoso con los deseos de autogobierno de las realidades nacionales que hay en el Estado".

Portazo al PP

El PNV ha insistido en que no van a dar su apoyo "ni efectivo ni tácito" a un "Gobierno involucionista".

"Vox no está fuera de la ecuación. Vox es un elefante que está en medio del pasillo, y por mucho que quieran no lo pueden esconder. Si Vox estuviera de verdad fuera de la ecuación, el PP, para llegar a la Moncloa, necesitaría 37 votos más que los que tiene asegurados", ha afirmado Ortuzar.

"Euskadi y democracia son los dos ejes del PNV. Lo fueron en la República, en la Guerra Civil, en el exilio, en la Transición, en la lucha contra ETA, en la búsqueda de más y mejor autogobierno para la Nación Vasca. Por lo tanto, ni izquierda ni derecha: Euskadi y democracia. Autogobierno y progreso", ha defendido.

Huelgas "preventivas"

Por otra parte, Ortuzar ha asegurado que los próximos meses no van a ser fáciles, tampoco por la coyuntura económica, y ha criticado a quienes "amenazan con huelgas preventivas" que "son claramente huelgas con fines políticos, y su objetivo es tensionar a la sociedad y que se vuelva contra las instituciones". "Habrá que hacerles frente y desenmascararles en sus verdaderas intenciones", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Bizkaia Partido Socialista PP Vídeos Andoni Ortuzar ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Pedro Sánchez Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Vox Feijóo hoy