Política -

Reunión Feijóo-Sánchez

Feijóo ofrece una legislatura de dos años pero Sánchez lo rechaza

El líder del PP ha pedido al socialista que facilite su investidura para una legislatura corta con seis pactos de Estado. Por su parte, la portavoz del gobierno en funciones, Pilar Alegría, ha anunciado que el PSOE no va a apoyar la investidura "fallida" de Feijóo.

Feijóo sostiene la propuesta escrita que ha facilitado a Sánchez en la reunión.EFE
Feijóo sostiene la propuesta escrita que ha facilitado a Sánchez en la reunión.
Feijóo sostiene la propuesta escrita que ha facilitado a Sánchez en la reunión.EFE

0:44

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feijook bi urteko legegintzaldia eskaini du, baina Sanchezek errefusatu egin du

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha "constatado" en la reunión con el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que éste prefiere "pactar con los independentistas" y buscar "encaje a sus exigencias" — ha citado, entre otras, "la amnistía" o "los referéndums"— antes que un pacto de Estado propuesto por el PP.

El líder de los 'populares' ha comparecido este mediodía tras haberse reunido, durante poco menos de una hora, con el socialista, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado para recabar apoyos para su investidura.

Feijóo ha lamentado que ha recibido "de momento, 'un no es no'" por parte de Sánchez. Sin embargo, ha subrayado que no va a "cejar en el empeño de ofrecer acuerdos y pactos" para lograr su objetivo, que no es otro que "asegurar la igualdad de todos los españoles".

Ha explicado que ante "un independentismo envalentonado", que "representa menos del 6 % de los votos" de las elecciones, él apuesta por que la gobernabilidad sea garantizada con "responsabilidad histórica por los partidos nacionales, PP y PSOE". Así, y pese a lo "muchísimo" que le separa del líder socialista, ha presentado a Sánchez una "alternativa por escrito" para afrontar la legislatura de "forma distinta": de dos años de duración y con una propuesta para "desbloquear seis las grandes cuestiones de Estado".

Entre las cuestiones planteadas, estarían "la regeneración democrática" de las instituciones españolas, entre las que ha citado la judicatura; un pacto por la sociedad del bienestar, con Salud, Educación, Igualdad y viabilidad de las pensiones como ejes; "el saneamiento económico"; un pacto por las familias para impulsar la conciliación; un Pacto Nacional del Agua, para alcanzar una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico, y por último, un acuerdo para "defender la integridad territorial de la nación española consagrada en la Constitución y rechazar las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas". 

Sánchez y Feijóo, al inicio de la reunión. Foto: EFE

A preguntas de periodistas, Feijóo ha aclarado que no ha aceptado la propuesta de Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que finalice el año, independientemente de quién sea finalmente presidente del ejecutivo.

Por último, ha revelado que hablará esta tarde con el lehendakari, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con los grupos y con los presidentes autonómicos. Urkullu ya dijo ayer que contactaría con el líder del PP (así lo hizo mediante WhatsApp, según ha aclarado Feijóo, que ha admitido que no vio el mensaje). Ambos han quedado para conversar esta tarde:

Feijóo dice que hablará esta tarde con Urkullu
Feijóo dice que hablará esta tarde con Urkullu
Feijóo dice que hablará esta tarde con Urkullu

0:23

PSOE: "No vamos a apoyar la investidura de Feijóo"

La portavoz del Gobierno español en funciones, Pilar Alegría, ha realizado una valoración del encuentro. Alegría ha comparecido después de haberse reunido la Ejecutiva Federal del PSOE que ha decidido no apoyar la investidura de Feijóo. Según la portavoz, el líder del PP "ha tratado de derogar el sanchismo, pero le han faltado dotes de persuasión", ha dicho con ironía.

La también ministra de Educación ha vaticinado que la de Feijóo será "una investidura fallida" y ha pedido "respeto" a los populares por los "continuos llamamientos al transfuguismo" hacia los diputados del PSOE.

Alegría. EITB MEDIA

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Última hora Gobierno Vasco ¿Quién ha ganado las Elecciones en España? Qué ha pasado con Pedro Sánchez Títulares de Hoy Noticias de Hoy Presidente del PP