Política -

Ronda de consultas

Felipe VI cerrará hoy la ronda de consultas recibiendo a Vox, PSOE y PP

Tras estas últimas reuniones, podrá proponer a un candidato a presidente si considera que alguno puede sacar adelante la investidura.

Felipe VI en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Felipe VI en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Felipe VI en una imagen de archivo. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rey Felipe VI cerrará hoy la ronda de consultas de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno español con los líderes de los partidos elegidos para formar parte del Congreso de lo Diputados en las elecciones generales. Hoy será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños el 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10:30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12:00) y cerrará la ronda con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (16:00).

Ayer lunes, el Jefe de Estado se reunió con los representantes de UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar. Yolanda Díaz defendió la candidatura de Sánchez ante el monarca, afirmando que existe una posibilidad "real" de mantener la mayoría que se ha visto en la conformación de la mesa del Congreso. Se mostró segura de que el líder del PSOE contará "tras una negociación no sencilla" con los apoyos pertinentes.

En nombre del PNV, Aitor Esteban le hizo saber que no apoyará a Feijóo, porque el PNV "no estará en cualquier combinación en la que sea necesario Vox", según adelantó en una entrevista radiofónica previa al encuentro. Por su parte, UPN le trasladó que su diputado votaría a favor del candidato popular en la investidura. Javier Esparza asegura que prefiere elecciones a un Gobierno "con Bildu". 

Finalmente, la representante de CC, Cristina Valido, confirmó su apoyo a Feijóo, pero, al mismo tiempo, también se mostró dispuesta a apoyar a Sánchez si éste se compromete con una "agenda canaria" de 55 puntos.

ERC, EH Bildu, Junts y BNG han rechazado reunirse con el monarca.

Tras escuchar a los representantes a lo largo de los contactos mantenidos estos dos días, el Jefe de Estado prodrá proponer un candidato a presidente, si tiene claro quién puede sacar adelante la investidura. Tanto Feijoó como Sánchez han mostrado su disposición a someterse a la investidura, pero, por ahora, ninguno de los dos ha cerrado los acuerdos necesarios para llegar a una mayoría suficiente.

Si el monarca decide no designar a nadie, puede convocar una nueva ronda tras pasar algunos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Socialista Noticias del PP Elecciones Generales en España Noticias del Rey Felipe de España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias destacadas Hoy noticias Vox