Política -

INVESTIDURA

El rey Felipe VI inicia este lunes la ronda de consultas para la investidura

El lunes por la mañana se reunirá con UPN (10:30) y Coalición Canaria, y por la tarde con el PNV (16:00) y Sumar. El martes será el turno de Vox (10:30), PSOE (12:00) y PP (16:00). ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado su asistencia.

El rey Felipe VI junto a Francina Armengol. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
El rey Felipe VI junto a Francina Armengol
El rey Felipe VI junto a Francina Armengol. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

0:31

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako erregeak gaur abiatuko du inbestidurarako bilera erronda UPN, CC, EAJ eta Sumarrekin bilduta

Tras la constitución de las Cortes Generales, el rey Felipe VI abrirá este próximo lunes la ronda de consultas de cara a la investidura del presidente del Gobierno español.

El lunes se reunirá a partir de las 10:30 horas, con Javier Esparza, de UPN, y Cristina Valido, de Coalición Canaria; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, con Aitor Esteban, del PNV y Yolanda Díaz, de Sumar. El martes será el turno de Santiago Abascal (Vox) a las 10:30 horas, de Pedro Sánchez (PSOE) a las 12:00 horas y de Alberto Núñez Feijóo (PP) a las 16:00 horas.

ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado reunirse con Felipe VI.

Al término de la ronda de consultas, el jefe de Estado propondrá un candidato a presidente, si tiene claro quién puede sacar adelante la investidura. En esta ocasión, Felipe VI se verá ante una situación nada habitual, ya que tanto el líder del PP como el secretario general del PSOE han mostrado su disposición a someterse a la investidura. No obstante, por ahora, ninguno de los dos ha cerrado los acuerdos necesarios para llegar a una mayoría suficiente.

Si el monarca decide no designar a nadie, puede convocar una nueva ronda tras pasar algunos días.

El nombre que salga de esta ronda se someterá a la sesión de investidura que se celebrará en la fecha que acuerden el candidato y la presidencia del Congreso de los Diputados. En la primera votación, necesitará la mayoría absoluta del Congreso para ser designado presidente. De no alcanzarla, habrá una nueva votación 48 horas después, en la que solo será precisa la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La fecha de esa votación determinará, a su vez, la de una hipotética repetición electoral en caso de que ningún candidato lograra ser investido. De celebrarse esa sesión de investidura durante la primera quincena de septiembre, la nueva cita con las urnas coincidiría con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Grupos parlamentarios

Paralelamente, los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados tienen en mente la formación de los grupos parlamentarios. La Mesa de la Cámara ha fijado hasta el viernes, 25 de agosto, el plazo para registrar las peticiones de los partidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Última Hora de Política PNV Álava Partido Socialista PP Unión del Pueblo Navarro Noticias de Felipe VI de España Gobierno de España hoy Partidos Políticos Qué está pasando con Pedro Sánchez Titulares Últimas noticias Euskadi Noticias de Vox 2024 Última hora de Santiago Abascal Alberto Núñez Feijóo Yolanda Díaz hoy Movimiento Sumar 2024