Política -

PRESOS

Sare denuncia que la Fiscalía recurre el 75 % de las progresiones de grado de presos de ETA

La red ciudadana ha añadido que el porcentaje de recursos que la Fiscalía presenta para "otro tipología de presos", no alcanza el 25 %.

Joseba Azkarraga y Nahikari Iturbe (Sare). Foto: Sare
Joseba Azkarraga y Nahikari Iturbe (Sare)
Joseba Azkarraga y Nahikari Iturbe (Sare). Foto: Sare

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak ETAko presoen gradu progresioen % 75i helegitea jarri diela salatu du Sarek

La red ciudadana Sare ha denunciado que la Audiencia Nacional ha recurrido el 66-67 % de las progresiones de grado de presos de ETA aprobadas por el Gobierno Vasco entre agosto de 2022 y agosto de 2023, y que esa cifra puede llegar al 75 % si también interpone recurso contra otras otras dos de las tres últimas progresiones a tercer grado que se aprobaron la última semana de julio. 

Sare ha advertido de que estos datos "alcanzan aún mayor gravedad" si se tiene en cuenta que el porcentaje de recursos que la Fiscalía presenta "para otro tipología de presos, no alcanza el 25 %.

En una comparecencia ante los medios de comunicación este viernes en Vitoria-Gasteiz, Sare ha realizado un balance de la situación de los presos de ETA.

Esta red ciudadana ha informado de que en la actualidad hay 166 presos de ETA (141 hombres y 25 mujeres), de los que 152 cumplen condena en cárceles de Euskal Herria, uno en el Estado y 13, en Francia. Además, ha explicado que 16 de esos reclusos padecen enfermedades graves. Respecto a la situación penitenciaria de esos presos, 128 permanecen en segundo grado y 24, en tercer grado.

Por otra parte, Sare calcula que por el tiempo de cumplimiento 115 personas deberían encontrarse en semilibertad o libertad condicional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Presos Vascos Noticias hoy Últimas Noticias Denuncias en Navarra Últimas noticias ETA Política penitenciaria