Política -

Gobierno de Navarra

María Chivite toma posesión como presidente de Navarra por segunda vez

En el acto, ha destacado la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos que han demostrado, por lo que ha asegurado que tendrá un "gobierno estable que generará confianza".

María Chivite ha prometido el cargo como presidenta de Navarra por segunda vez. Foto: EITB Media.
María Chivite ha prometido el cargo como presidenta de Navarra por segunda vez. Foto: EITB Media.
María Chivite ha prometido el cargo como presidenta de Navarra por segunda vez. Foto: EITB Media.

0:44

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La socialista María Chivite ha tomado posesión por segunda vez del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra. En la ceremonia que da inicio a su segunda legislatura como Presidenta de Navarra ha prometido "respetar, mantener y mejorar el Régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones" del cargo. 

El acto ha contado con cerca de 200 invitados. Entre ellos se encontraba la vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, en representación del Gobierno de España, presidiendo el acto junto a Unai Hualde. Asimismo, se ha invitado también a presidentes y representantes de varias comunidades autónomas, entre ellos, el lehendakari Iñigo Urkullu.

En su discurso, María Chivite ha reconocido que su Gobierno de coalición está en minoría parlamentaria. No obstante, ha afirmado que se trata de un "gobierno de mayoría social", porque "sabemos gobernar desde la centralidad y con una mirada inclusiva; sabemos dialogar para acordar y encontrar apoyos para sacar adelante todas la propuestas". Ha recalcado que será un "gobierno estable que generará confianza".

En palabras de Chivite, "la ciudadanía ha decidido, con su voto, que Navarra sea un baluarte de progreso en España". En este sentido, ha marcado como sus prioridades la transformación industrial, la sostenibilidad, el fortalecimiento y modernización del sistema público de salud y el impulso de la educación pública. También ha prometido mantener la red de cobertura social para los que más lo necesitan y las políticas de empleo llevadas a cabo hasta ahora.

Asimismo, ha propuesto "un plan de convivencia que traslade la verdadera historia del terrorismo de ETA a las aulas y que entienda las políticas de memoria como un patrimonio que hemos de preservar, precisamente, para poder avanzar. Finalmente, ha asegurado que insistirán en el avance del autogobierno.

Sin mencionarlos expresamente, Chivite ha dejado claro que su gobierno será una "barrera infranqueable" para la derecha y la ultraderecha, para "los negacionistas de la violencia de género, del cambio climático, para quienes censuran la creatividad artística y cultural, para quienes quieren derogar las leyes de memoria", añadiendo que pondrán freno a los que "quieren una España en la que Navarra deje ser lo que es" y "se le arrebaten las competencias que nos definen".

En la ceremonia, que ha tenido lugar en el Atrio del Parlamento de Navarra, Chivite se ha convertido por segunda legislatura consecutiva en presidenta del Gobierno foral. El nombramiento ha sido posible con los votos del PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y la abstención de parte del grupo de EH Bildu en la sesión plenaria que tuvo lugar en el Parlamento de Navarra el pasado martes, 15 de agosto.

Retos del Gobierno

María Chivite ha centrado su discurso en la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos que han tenido hasta ahora su partido y aquellos que han posibilitado el Gobierno de coalición y su investidura. Precisamente, ése será el principal reto que tendrá este gobierno durante los próximos cuatro años, según el consultor político Aner Ansorena.

¿Cuáles serán los principales retos del nuevo Gobierno de Navarra?
¿Cuáles serán los principales retos del nuevo Gobierno de Navarra?
¿Cuáles serán los principales retos del nuevo Gobierno de Navarra?

2:25
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSN Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra María Chivite