Política -

GOBIERNO de NAVARRA

María Chivite tomará hoy posesión del cargo de presidenta de Navarra

El acto comenzará a las 11:30, y allí estarán representantes del Gobierno de España y el lehendakari Iñigo Urkullu. Mañana será el turno de los 13 consejeros.

La socialista María Chivite, este martes. Foto: EFE
La socialista María Chivite, este martes.
La socialista María Chivite, este martes. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maria Chivitek gaur hartuko du Nafarroako presidente kargua

La recién reelegida presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tomará posesión del cargo hoy, jueves, día 17, a las 11:30 horas en un acto que tendrá lugar en el Atrio del Parlamento Foral. Al día siguiente, viernes, día 18, lo harán los 13 consejeros (8 socialistas, 4 de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra) del Ejecutivo.

El acto, convocado por el presidente del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, contará con la presencia de la vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, y de la secretaria de Estado de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en representación del Gobierno de España.

El acto de toma de posesión se iniciará a las 11:30 horas con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra. Seguidamente, la secretaria Primera y el secretario Segundo de la Mesa de la Cámara, Yolanda Ibáñez (en castellano) y Mikel Zabaleta (en euskera), darán lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

A continuación, Chivite procederá a la promesa de su cargo ante el Presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: "Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra".

Tras la promesa, intervendrán, por este orden, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias, la vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, y la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite.

El acompañamiento musical correrá a cargo de El Orfeón Pamplonés, que participará en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, las populares Navarra mía, de Raimundo Lanas, y Txoria txori, de Mikel Laboa.

Está confirmada la presencia en el acto de toma de posesión de Chivite del lehendakari, Iñigo Urkullu, así como de Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Está prevista, a su vez, la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto incluye (han confirmado 237), entre otros, a los expresidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, al Delegado del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los Parlamentarios y Parlamentarias de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado Europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.

Chivite ha sido reelegida presidenta este martes en una segunda votación celebrada en el Parlamento de Navarra después de que en la primera, que tuvo lugar este lunes, no consiguiera mayoría absoluta. La mayoría simple que le han otorgado los apoyos de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, junto a la abstención de EH Bildu, la ha hecho presidenta.

Tras una primera votación en la que la candidata no logró la confianza de la Cámara, este martes, Chivite ha logrado más apoyos que votos en contra, por lo que seguirá en el cargo de presidenta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Partido Socialista de Navarra Navarra hoy Partidos Políticos hoy Noticias destacadas Noticias última hora Gobierno de Navarra Parlamento Navarro María Chivite