Política -

Polémica

Urkullu considera "deplorable" el homenaje de Sortu a un miembro de ETA que murió al estallarle una bomba

Sortu ha tuiteado un mensaje de recuerdo a Ekain Ruiz, un miembro de ETA fallecido al estallar el explosivo que transportaba.

00:39

Agencias | EITB media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk gaitzesgarritzat jo du Sortuk ETAko kide bati omenaldia egin izana

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "deplorable" el homenaje de Sortu a Ekain Ruiz, un miembro de ETA que murió junto a sus compañeros de comando en el año 2000 en Bilbao al estallarles la bomba que transportaban en su coche.

"Convivencia no es homenajear a personas que cargaban con una bomba en un coche, aunque murieran víctimas de sus propios explosivos. La convivencia se practica sin condiciones", ha afirmado Urkullu en un mensaje en las redes sociales.

El lehendakari ha señalado que "las víctimas ocasionadas premeditadamente y en virtud de una estrategia inmoral no pueden volver a sentirse víctimas", y ha resaltado que "algunas y algunos tienen todavía un largo recorrido ético que realizar".

Finalmente, ha recordado en su mensaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado hoy hace 23 años por ETA en Zumaia (Gipuzkoa) mediante una bomba colocada en su coche.

Sortu de Hernani ha publicado este martes en las redes sociales una fotografía de Ekain Ruiz junto a dos claveles y una ikurriña. Ha acompañado la imagen con el siguiente texto: "Se cumplen 23 años de la muerte del vecino de Hernani Ekain Ruiz como consecuencia de una explosión. Su coche explotó en el barrio de Bolueta de Bilbao cuando iba con Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoiti. En Euskal Herria, una memoria completa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Urkullu hoy Últimas Noticias de Sortu Últimas noticias Hernani ETA Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi